---
title: "Dr. Hernández Maldonado primero en ser certificado en TAVI"
description: "El Dr. Juan J. Hernández Maldonado, Director de la Clínica de Válvulas y del Programa TAVI del Hospital Pavía Santurce ha sido reconocido por Edwards…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/10/14/dr-hernandez-maldonado-primero-en-ser-certificado-en-tavi"
section: "Noticias"
author: "Negocios Metro"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/negocios-metro"
published: "2015-10-14T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T06:32:32.653Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Dr. Hernández Maldonado primero en ser certificado en TAVI

_El Dr. Juan J. Hernández Maldonado, Director de la Clínica de Válvulas y del Programa TAVI del Hospital Pavía Santurce ha sido reconocido por Edwards…_

Por Negocios Metro · Noticias · 2015-10-14T03:00:00.000Z

El Dr. Juan J. Hernández Maldonado,   Director de la Clínica de Válvulas y del Programa TAVI del Hospital Pavía Santurce ha sido reconocido por _Edwards Lifesciences Corporation_ como el primer cirujano cardiovascular certificado en TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) en Puerto Rico. Recientemente se han realizado cuatro casos exitosos de TAVI en el hospital bajo la dirección del Dr. Hernández Maldonado, informó el licenciado José Luis Rodríguez, MHSA, Director Ejecutivo del Hospital Pavía Santurce.

“Es un orgullo para nuestra institución contar con la experiencia del Dr. Hernández Maldonado quien siempre ha estado comprometido con la salud y el bienestar de los pacientes del Hospital Pavía Santurce,” señaló Rodríguez. “Su calificación como el primer cirujano en ser certificado en TAVI demuestra la calidad de su trabajo y los altos estándares en su preparación.”

El Hospital Pavía Santurce es el único centro escogido en Puerto Rico para realizar el último procedimiento de implante valvular, aprobado por la Federal Drug Administration (FDA). **TAVI** es el implante transcatéter de un dispositivo biológico desarrollado para reemplazar la válvula aórtica o mitral, sea por abordaje transapical o transfemoral.

TAVI es un procedimiento novedoso que surge como alternativa para los pacientes con estenosis aórtica grave, muy sintomáticos, con riesgo quirúrgico elevado o inoperables. Esta técnica se lleva a cabo sin la necesidad de realizar circulación extracorpórea y sin tener que realizar esternotomía, por tal se convierte en un procedimiento de menor riesgo, al ser menos invasivo. Este año la **Clínica de Válvula / TAVI** del Hospital Pavía ha realizado 10 implantes de válvula.

El equipo de la **Clínica de Válvula / TAVI** está compuesto por un grupo interdisciplinario de cirujanos cardiovasculares, cardiólogos intervencionales, ecocardiografistas, radiólogos intervencionales, internistas, epidemiologos y anestesiólogos.   Este grupo está encabezado por los doctores Juan J. Hernández Maldonado, Fernando L. Lapetina Irizarry y Miguel A. Campos-Esteve.

Para más información sobre la **Clínica de Válvula / TAVI** puede acceder la página de Internet tavipr.com o para una evaluación médica puede llamar al 787-957-TAVI (8284).

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/10/14/dr-hernandez-maldonado-primero-en-ser-certificado-en-tavi — al citar o enlazar, usar esa URL.
