---
title: "Cerca el acuerdo de municipios con aportación a ASES"
description: "El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jorge Márquez, reconoció estar complacido luego de sostener una…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/10/07/cerca-acuerdo-municipios-aportacion-ases"
section: "Noticias"
author: "Karixia Ortiz Serrano"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/karixia-ortiz-serrano"
published: "2015-10-07T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T07:14:00.749Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Cerca el acuerdo de municipios con aportación a ASES

_El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jorge Márquez, reconoció estar complacido luego de sostener una…_

Por Karixia Ortiz Serrano · Noticias · 2015-10-07T03:00:00.000Z

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jorge Márquez, reconoció estar complacido luego de sostener una reunión en el Palacio de Santa Catalina con el secretario de la gobernación, Víctor Suárez y el director ejecutivo de la  Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, para llegar a cuerdos sobre las aportaciones de los municipios a la tarjeta de salud.

“Hemos salido muy airosos de esta reunión ya que se ha llegado no a un acuerdo, pero sí salimos con una propuesta de parte de ASES, siempre y cuando los municipios cumplan con dos requerimientos principales”, indicó Márquez, pues continúa la disputa en varios  municipios porque no han suministrado su aportación al Plan de Salud del Gobierno.

No obstante, en la reunión de anoche entre los representantes de los ayuntamientos, el BGF y ASES podría reducirse para cumplir con los acuerdos requeridos. “De ahora en adelante la aportación que hacen los municipio serán reducidos en un 30%, que es equivalente a los gastos directos e indirectos de ese municipio en servicios de salud”, indicó Márquez al precisar que este cambio se daría si los administradores municipales se acogen a este acuerdo.  Los municipio le adeudan al BGF sobre $27 millones en contribuciones por concepto de las aportaciones a la tarjeta de salud pública.

Por su parte, Rivera Cardona, indicó que haría un repaso de los municipios que tienen problemas con presentar su aportación a ASES, para luego establecer cuáles se acogen a la oferta mencionada. “Con eso estaríamos rumbo a una solución definitiva”, expresó Rivera Cardona.

Se espera que a partir de hoy se determine el acuerdo específico con esta controversia.

En la reunión no se atendió el tema de las demandas que tanto el CRIM y el BGF sostienen en contra por la creación de un fideicomiso que asegure el dinero municipal en caso de que no haya liquidez.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/10/07/cerca-acuerdo-municipios-aportacion-ases — al citar o enlazar, usar esa URL.
