---
title: "Preocupada alcaldesa de SJ ante Plan de Ajuste Fiscal"
description: "La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, manifestó que en este momento “nos debemos aglutinar alrededor de lo que todos creemos para dar al país una…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/09/14/preocupada-alcaldesa-sj-plan-ajuste-fiscal"
section: "Noticias"
subsection: "Sin categoría"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2015-09-14T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T10:16:36.685Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Preocupada alcaldesa de SJ ante Plan de Ajuste Fiscal

_La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, manifestó que en este momento “nos debemos aglutinar alrededor de lo que todos creemos para dar al país una…_

Por Inter News Service · Noticias / Sin categoría · 2015-09-14T03:00:00.000Z

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, manifestó que en este momento “nos debemos aglutinar alrededor de lo que todos creemos para dar al país una ruta y una victoria”, en vez de conculcar las conquistas de los trabajadores.

Preocupada por las medidas que se quieren implantar con el Plan de Ajuste Fiscal a cinco años, a partir del informe de la economista Anne Krueger, la primera ejecutiva de la ciudad capital abogó por que no se trastoquen los derechos laborales.

También considera que se deben impulsar, tal como propone el representante Luis Vega Ramos, cambiar las reglas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), derogar la ley de cabotaje, como aboga la legisladora Rossana López León, y que el país pueda acogerse a la ley de quiebra, como desea el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Hay cosas que no entiendo, en el 40, 50 y 60 (del siglo pasado) Puerto Rico tuvo uno de los avances económicos mas grandes de muchos lugares y, sobre todo, en Latinoamérica y en ese momento, que había menos, dimos más, protegimos a nuestros obreros por legislación de avanzada y asentábamos el progreso del país en que todos estuviésemos protegidos”, detalló la alcaldesa a la agencia Inter News Service.

Cruz Soto, quien participó este pasado viernes en la marcha que realizó la Coalición Sindical, no concibe cómo ayuda a sacar al país de la crisis aumentar de tres meses a un año la probatoria en el trabajo, periodo en que el obrero estará “desprovisto de derechos a merced del patrono”.

Recordó cómo se cambió la forma de pagar horas extras los domingos, con lo que presuntamente se crearían 25 mil empleos, que nunca se produjeron.

“Yo no entiendo como trastocar la forma y manera como se implementa la maternidad, la Ley Protectora de Madres Obreras ayuda al país”, insistió.

La alcaldesa de San Juan expuso a la agencia INS que en vez de “dar al país una ruta y una victoria”, se impulsan sinsentidos como quitar las remesas a los municipios pequeños y a los grandes, aunque estos últimos puedan aguantar.

“Esto no se trata de los alcaldes y las alcaldesas, se trata de que estrangulas al municipio, a su capacidad de darle servicio a su gente y día a día los municipios vamos absorbiendo servicios que debería proveer el gobierno central y que lo estamos proveyendo nosotros”, ilustró al observar que si la capital pierde 10 millones de subsidio, más otros siete millones que pagará por la tarjeta de salud, “hay un peligro ahí”.

Cruz Soto admitió que hay algunas cosas que puede apoyar y aplaude al gobernador Alejandro García Padilla al, finalmente, concentrarse en buscar solución “a la deuda que nos está arrastrando hacia abajo, pero, tengo que pensar en qué sociedad y en qué país yo quiero construir para mi hija”.

Rechazó construir un país que le congele por varios años el salario mínimo a los trabajadores y donde no se permita a la persona subir por su propio esfuerzo o que se derogue la ley del bono de navidad.

“Que haya cosas que no (tengan) sentido en los convenios colectivos no quiere decir que toda la estructura laboral no (tiene) sentido”, dijo al recordar que bajo las actuales condiciones se han establecido en el país empresas como Lufhansa, mientras que las farmacéuticas se están expandiendo dentro del mismo esquema laboral existente.

“Por lo tanto este esquema laboral funciona. No hay que pensar que menos nos va a dar más”, dijo.

La alcaldesa capitalina planteó, por principios, “viniendo de una generación donde mi abuela se levantó de la extrema pobreza, cuando el Partido Popular resultó ser la contestación a los anhelos y las esperanzas de los obreros y obreras, no puedo acompañar a aquellos que creen que esa es la ruta”.

Para Cruz Soto este “no es momento de todo o nada, este es momento de dialogo, de concertación y solidaridad”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/09/14/preocupada-alcaldesa-sj-plan-ajuste-fiscal — al citar o enlazar, usar esa URL.
