---
title: "Presentan medidas para atender población con Alzheimer"
description: "El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció hoy la presentación de una serie de medidas dirigidas a atender la…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/09/10/presentan-medidas-atender-poblacion-alzheimer"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2015-09-10T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T10:36:46.005Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Presentan medidas para atender población con Alzheimer

_El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció hoy la presentación de una serie de medidas dirigidas a atender la…_

Por Inter News Service · Noticias · 2015-09-10T03:00:00.000Z

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció hoy la presentación de una serie de medidas dirigidas a atender la condición de Alzheimer en Puerto Rico.

Rodeado de familiares de pacientes con esta terrible enfermedad, así como el presidente de la Junta de Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Julio Solier, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado reveló dos proyectos y una resolución concurrente que buscan allanar el camino para una mayor intervención del estado en ese tema.

El primer proyecto de ley va dirigido a crear un Centro Comprensivo de Investigación del Alzheimer de Puerto Rico.

“El Centro es el lugar ideal donde podemos juntar la sinergia de recursos para batallar contra el Alzheimer: farmacéuticas, hospitales, médicos, universidades, en una sola infraestructura de salud que permita concentrar recursos para atacar esta enfermedad”, añadió Martínez.

Según explicó el senador, el centro viabilizaría una inversión millonaria en la búsqueda de una cura para el Alzheimer.

Permitirá, además, la inversión privada en la investigación y establece una ventaja competitiva para Puerto Rico en el desarrollo de fármacos y tratamientos.

El otro proyecto crearía un Registro de Voluntarios para Cuidado de Pacientes de Alzheimer en Puerto Rico, adscrito al Departamento de salud.

La otra pieza legislativa es una resolución concurrente que ordena al Departamento de Salud a establecer un programa de retención de médicos dedicados al tratamiento del Alzheimer; estableciendo el permiso de otorgar beneficios de exenciones contributivas, pagos de residencias y préstamos estudiantiles, entre otros beneficios.

De acuerdo con datos de la Asociación de Alzheimer, en la Isla existen por lo menos unas 35,000 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/09/10/presentan-medidas-atender-poblacion-alzheimer — al citar o enlazar, usar esa URL.
