---
title: "Piden solidaridad a grupos sindicales con el plan fiscal"
description: "El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús M. Ortiz, reclamó hoy solidaridad a los sectores sindicales con el contenido del plan fiscal que se…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/09/08/piden-solidaridad-a-grupos-sindicales-con-el-plan-fiscal"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2015-09-08T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T10:52:45.936Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Piden solidaridad a grupos sindicales con el plan fiscal

_El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús M. Ortiz, reclamó hoy solidaridad a los sectores sindicales con el contenido del plan fiscal que se…_

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2015-09-08T03:00:00.000Z

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús M. Ortiz, reclamó hoy solidaridad a los sectores sindicales con el contenido del plan fiscal que se hará público mañana, miércoles.

“El llamado que hacemos al país es el mismo que se hizo el primer día. Es un llamado a solidaridad. Mi exhortación es a que vean el plan mañana, lo analicen, lo estudien. Hay un periodo de tiempo para trabajar legislación y mañana se abre la discusión. Cuando se haga público el plan ya veremos la postura de cada sector, pero reiteramos el llamado de solidaridad y unidad para sacar a Puerto Rico de la situación en la que estamos”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Las expresiones del secretario de Asuntos Público respondieron al anuncio que hiciera el lunes un grupo de sindicatos y organizaciones obreras sobre la posibilidad de hacer un paro nacional en repudio al contenido del plan fiscal.

Aunque no soltó prenda sobre el contenido del plan, el funcionario adelantó que el documento contendrá una serie de borradores de posibles medidas de ley que se deberán tomar como parte de los ajustes que propone el plan.

“Hay borradores de medidas redactados porque se tiene una idea de lo que necesita legislación y lo que no. Pero mañana la presentación va a ser del plan de ajuste fiscal, por el momento todavía esos proyectos de ley son unos borradores que podrían cambiar en el proceso y tenemos hasta el 1ro de octubre para enviarlos a la Legislatura”, sentenció.

Añadió que “el plan establece varios aspectos de reestructuración del Gobierno, como un plan de utilización de infraestructura que permitan el crecimiento económico.

“Va a dar un hoja de ruta para crecer la economía, continuar el ahorro en el Gobierno y para sentarnos a negociar con los acreedores”, dijo.

Según Ortiz, se estima que el gobernador, Alejandro García Padilla, reciba hoy entrada la tarde el plan y se espera hacerlo público mañana temprano por medio de las páginas en Internet de La fortaleza y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“El documento está en posesión del Gobierno. No estamos en posición de dárselo a ningún medio por adelantado”, aseguró Ortiz.

Previamente, la orden de no hacer público hasta mañana el documento vino del secretario de la Gobernación, Víctor Suarez.

“Hoy en la tarde se le hará entrega al gobernador del Plan de Ajuste Fiscal. El gobernador ha instruido al Grupo de Trabajo que desarrolló el plan a hacer público el mismo mañana, miércoles 9 de septiembre de 2015. Este plan es un elemento indispensable para encaminar el crecimiento económico de Puerto Rico, enfrentar los retos fiscales y recuperar el bienestar social de los puertorriqueños”, expresó Suárez en declaraciones escritas.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/09/08/piden-solidaridad-a-grupos-sindicales-con-el-plan-fiscal — al citar o enlazar, usar esa URL.
