---
title: "Siguen conversaciones para evitar recortes a Medicare y Medicaid"
description: "Las fórmulas utilizadas por el Gobierno federal afectan a la isla."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/08/25/siguen-conversaciones-evitar-recortes-medicare-medicaid"
section: "Noticias"
author: "Sarah Vázquez @SarahFVazquez"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/sarah-vazquez-sarahfvazquez"
published: "2015-08-25T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T12:29:54.510Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Siguen conversaciones para evitar recortes a Medicare y Medicaid

_Las fórmulas utilizadas por el Gobierno federal afectan a la isla._

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez · Noticias · 2015-08-25T03:00:00.000Z

El Gobierno local sigue en conversaciones con el Departamento de Salud federal para evitar que los recortes propuestos para Medicare y Medicaid en la isla se concreticen.

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, quien es  parte del grupo de trabajo que el gobernador Alejandro García Padilla formó para trabajar con el tema, indicó que por las pasadas semanas han estado intercambiando información para establecer dónde están fallando las fórmulas del Gobierno federal. Los otros dos integrantes del grupo de trabajo son el sindicalista Dennis Rivera y su esposa, la expresidenta de la Cruz Roja de Nueva York, Theresa Bischoff, que forman parte de la Coalición para Atender la Crisis de Salud de Puerto Rico.

“Lo que estamos haciendo es, literalmente, una negociación. Hacemos una reunión con ellos para dilucidar distintos puntos que según nosotros se pueden atender administrativamente con el Departamento de Salud de Estados Unidos. Ahora dentro de esa negociación le hemos solicitado datos para que nuestros analistas revisen la información y digan si de verdad lo que ellos dicen es meritorio o no”, apuntó el funcionario, al tiempo que dijo que a finales de esta semana habrá otro encuentro.

El grupo está trabajando para evitar que se concretice un recorte del 11 % en los fondos federales destinados para Medicare Advantage (MA) y por la paridad de fondos para Medicaid.

“En parte de Medicaid estamos trabajando para buscar apoyo a la medida en el Congreso de que nos den paridad en fondos. De no ser así el dinero que nos dieron en el ObamaCare se acabaría al principio del 2018 creando un terremoto de magnas proporciones porque nos dejaría con un saldo de casi $2,000 millones menos. Ante esto solo habrían dos opciones: menos cubierta para los beneficiarios o menos gente asegurada, ambas serían desastroso para el sector de la salud”, detalló Rivera Cardona.

El 8 de junio el Gobierno federal anunció que mantiene su intención de recortar unos $500 millones en fondos para la isla, pero aún se desconoce en que partidas serían.

Este recorte representa un reto para el Gobierno de  Puerto Rico ya que abre la posibilidad de que la ASES tenga que cobijar a unos 250 mil pacientes que están bajo un plan dual llamado platino, es decir, son subsidiados por MA, pero pertenecen al Plan de Salud del Gobierno (PSG).

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/08/25/siguen-conversaciones-evitar-recortes-medicare-medicaid — al citar o enlazar, usar esa URL.
