---
title: "Estatuas egipcias colosales llegan a París"
description: "PARÍS (AP) — Tres estatuas egipcias gigantes que estuvieron sumergidas en el mediterráneo durante más de un milenio comenzaron a exhibirse en París."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/08/21/estatuas-egipcias-colosales-llegan-a-paris"
section: "Noticias"
author: "The Associated Press @AP"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/the-associated-press-ap"
published: "2015-08-21T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T12:53:50.019Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Estatuas egipcias colosales llegan a París

_PARÍS (AP) — Tres estatuas egipcias gigantes que estuvieron sumergidas en el mediterráneo durante más de un milenio comenzaron a exhibirse en París._

Por The Associated Press @AP · Noticias · 2015-08-21T03:00:00.000Z

PARÍS (AP) — Tres estatuas egipcias gigantes que estuvieron sumergidas en el mediterráneo durante más de un milenio comenzaron a exhibirse en París.

El museo del Instituto del Mundo Árabe erigió los monumentos de granito el viernes como adelanto para su muestra “Osiris: Misterios del Egipto sumergido”, que se inaugura el 8 de septiembre. La muestra incluye cerca de 300 piezas, la mayoría descubiertas en excavaciones submarinas del arqueólogo marino francés Frank Goddio.

Goddio supervisó la recuperación de las estatuas de los dioses egipcios Osiris e Isis, así como una estela que estuvo al frente de un templo. Las estatuas tienen casi 6 metros (20 pies) de alto y pesan entre 4 y 5 toneladas cada una. La estela también tiene 6 metros de alto y pesa casi 16 toneladas.

El Museo Marítimo de Alejandría normalmente alberga las tres piezas.

Goddio y su equipo descubrieron las ruinas submarinas de las antiguas ciudades de Thonis-Heracleion en el 2000 y Canopus en 1997.

Las ciudades se hundieron en lo que actualmente es la bahía de Abukir, una parte del mar mediterráneo junto a la costa de Alejandría, en el siglo VIII tras una serie de desastres naturales.

Las ciudades eran consideradas leyendas hasta que Goddio y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM por sus siglas en francés) las descubrió con apoyo del Ministerio Egipcio de Antigüedades y la Fundación Hilti.

Muchas de las piezas que serán exhibidas se presentan por primera vez fuera de Egipto, dijo Goddio. El arqueólogo recordó el descubrimiento de las estatuas de Osiris e Isis como un “momento absolutamente maravilloso”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/08/21/estatuas-egipcias-colosales-llegan-a-paris — al citar o enlazar, usar esa URL.
