Con los días contados embalse Carraízo
El director de la zona metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo, indicó que con el nuevo plan de…
Por Javier López
El director de la zona metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo, indicó que con el nuevo plan de racionamiento y la falta de lluvia, a Carraízo le quedarían cerca de 40 días para llegar al nivel de 30 metros. Una vez llegue a este nivel, se estará extrayendo exactamente lo que entra para impedir que el nivel del agua baje más.
Martínez Toledo señaló en entrevista a Wapa Radio (680am) que de no haber mejora por más de 20 días en las escorrentías y las lluvias, se tendría que aumentar el tiempo dentro del plan de racionamiento. Pero a pesar de esto, el embalse seguirá recibiendo agua y esta no se va a acabar.
Este agregó que el embalse de Carraízo actualmente recibe 25 millones de galones por día, pero para que pueda abastecer apropiadamente al área metro necesita recibir, como mínimo, 100 millones de galones diarios. Normalmente las escorrentías están sobre los 200 millones de galones.
“Necesitamos definitivamente la lluvia, porque mantenernos en 20 millones es una quinta parte de lo que sirve normalmente la planta”, añadió Martínez.
Por otra parte, José Luis Cruz, alcalde de Trujillo Alto, hablo también en entrevista a Wapa Radio (680am), de cómo el problema con este embalse ha afectado el pueblo.
“Esto ya dejo de ser una situación donde no hay agua a una situación de crisis”, comentó Cruz. El alcalde indica que se ha mantenido en comunicación con Manejo de Emergencias y con el Secretario de Acueducto y que esta satisfecho con su labor.
“En Trujillo Alto ya activé a Manejo de Emergencias y ellos son los que están supliendo y velando que el pueblo tenga su agua”, informo el alcalde trujillano.
Cruz señala que la zona alta del pueblo es la que más le preocupa, ya que normalmente el agua no llega bien y en estos momentos donde el pueblo estará sin el servicio por 5 días, teme que tarde más en llegar a esta área.
El nivel óptimo del embalse de Carraízo es de 41.14 metros. En el día de ayer sufrió una baja de 10 centímetros y el nivel actual es de 33.79 metros, lo que lo ubica a 3.79 metros de caer en el escalafón de fuera de servicio.


