Retratada la contaminación lumínica en P.R.
La contaminación lumínica afecta el ambiente y la calidad de vida.
Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez
Una imagen de Puerto Rico compartida por el astronauta estadounidense Scott Joseph Kelly a través de Twitter “refleja que no estamos bien” en términos de iluminación.
De acuerdo con José Alicea Pou, quien es gerente de área de control de ruido y contaminación lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en la imagen se evidencia que la iluminación en el país no está bien dirigida.
“Esta foto refleja que no estamos bien. Esta cantidad de luminancia que produce Puerto Rico es testimonio de: por un lado mucha iluminación que está mal enfocada, porque la iluminación en principio debe alumbrar hacia la tierra no hay por ningún motivo la necesidad de tener iluminación dirigida hacia los cielos estrellados porque allá arriba no hay nada que alumbrar, y por otro lado demuestra un despilfarro en el consumo energético porque se está alumbrando más de lo que necesitas”, explicó el funcionario a Metro.
En el 2008 se creó la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica con la que se ordenó a la JCA a crear el programa de control y prevención para poder atender estos problemas de iluminación, reducir la intromisión de luz no deseada a propiedades y el deslumbre. Es decir la legislación nace de la necesidad de reducir la brillantez atmosférica —la que se aprecia en la foto—, reenfocar la iluminación en las bahías y costas y evitar el deslumbre (cuando la iluminación afecta a laso conductores o caminantes).
Alicea Pou detalló que luego de ser aprobada la ley la JCA ha podido adelantar mucho en términos de orientación a la ciudadanía y fiscalización.
La contaminación lumínica afecta el ambiente y la calidad de vida.
“El Primer daño es la perdida de la visibilidad de los cielos estrellados, que tiene un valor escénico importantísimo y tienen un valor científico. En Puerto Rico hay una comunidad de astrólogos y astrónomos grandísima todas esas tecnológica de exploración astronómica no se puede utilizar porque no se ven las estrellas debido a la brillantez atmosférica y perdemos ese valor científico”, enfatizó.
Mientras que “en términos humanos la contaminación lumínica puede causar daños en lo que se conoce como el ciclo circadiano, un fenómeno no solo causado por la iluminación exterior sino también cuando se exponen a mirar artefactos tecnológicos en la noche. Esa iluminación confunde el reloj biológico y causa cambios en la producción de melatonina y les ocasiona insomnio”.
De hecho, este viernes se celebrará el segundo foro sobre Contaminación Lumínica, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Durante el foro deponentes estarán ofreciendo una serie de charlas bajo el tema “Aspectos Ambientales y Regulatorios en el Control y Prevención de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico”.
La actividad está organizada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), con el apoyo de Para la Naturaleza (Fideicomiso de Conservación), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la NASA, entre otros colaboradores.
La charla magistral estará a cargo del científico boricua del Laboratorio de Sistemas de Información Terrestre del Centro Espacial de la NASA, doctor Miguel Román.


