---
title: "Gobernador rechaza recomendaciones del Grupo Ad Hoc de bonistas"
description: "El gobernador Alejandro García Padilla rechazó hoy las recomendaciones del estudio comisionado por el Grupo Ad Hoc, integrado por 38 firmas de inversión, por…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/07/27/gobernador-rechaza-recomendaciones-del-grupo-ad-hoc-de-bonistas"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2015-07-27T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T15:38:19.059Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Gobernador rechaza recomendaciones del Grupo Ad Hoc de bonistas

_El gobernador Alejandro García Padilla rechazó hoy las recomendaciones del estudio comisionado por el Grupo Ad Hoc, integrado por 38 firmas de inversión, por…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2015-07-27T03:00:00.000Z

El gobernador Alejandro García Padilla rechazó hoy las recomendaciones del estudio comisionado por el Grupo Ad Hoc, integrado por 38 firmas de inversión, por considerar que provocará despidos, ya que sugiere recortar $2,000 millones adicionales en gastos gubernamentales e imponer $1,000 millones en nuevos impuestos. La premisa primordial del informe es que “no hay evidencia” para renegociar la deuda del país, contrario a lo que el gobernador dijera de que la deuda es “impagable”.

“Estamos haciendo el análisis a profundidad. El informe reconoce, cuando lo lees, que es necesario reestructurar la deuda. El informe lo reconoce. Lo que ellos dicen es que, además de reestructurar la deuda, ellos entienden que yo debo aumentar $1,000 millones en los impuestos y cortar $2,000 millones en gastos. Eso representaría reducción de servicios básicos del país, reducción del presupuesto de la Policía, reducción del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. Eso conllevaría despidos”, manifestó el primer ejecutivo en una actividad en el Taller de Fotopeiodismo para la cual no se convocó a la prensa.

Ante estas recomendaciones, que al gobernador “me alegra que ellos lo digan, que la recomendación de ellos es que yo bote gente y aumente $1,000 millones en contribuciones, la respuesta es que no”.

Mientras el mandatario señalaba que “estamos analizando” el estudio, realizado por Centennial International Group con la aportación de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, expresaba en una conferencia de prensa distinta que “hay una gran diferencia entre el informe publicado por el Grupo Ad Hoc y los planes de Puerto Rico”.

“No es sorpresa para nosotros que intereses particulares comiencen a hacer campaña contraria a la posición del Gobierno para favorecer esos intereses particulares. […] El informe va dirigido a proteger los intereses de los llamados fondos buitres (hedge funds). El Gobierno de Puerto Rico y sus planes van dirigidos a proteger los intereses de los puertorriqueños”, sentenció Suárez en una rueda de prensa en La Fortaleza.

El secretario de la Gobernación explicó que $2,000 millones en recortes en el Gobierno significarían “18,500 empleados de Educación menos, 7,500 policías menos y 600 bomberos menos. Esos son $1,000 millones nada más. $2,000 millones duplican eso”.

Además, “habría que reducir aportaciones a las organizaciones sin fines de lucro, aportaciones a la Universidad de Puerto Rico, afectar a 1.6 millones de beneficiarios de la tarjeta de salud. Eso es lo que está proponiendo el Grupo Ad Hoc”.

Suárez reconoce que el informe de los bonistas “tiene unas coincidencias” con el informe preparado por la exdirectora del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger, el cual es utilizado como base para solicitar la reestructuración de la deuda. Entre estas destacó que ambos reconocen que “Puerto Rico tiene un gran déficit fiscal”, que se deben “hacer ajustes” en el Gobierno y que también deben hacerse “ajustes a la deuda”.

Sin embargo, la diferencia estriba en que el Grupo Ad Hoc no quiere que su deuda, que en conjunto suma $5,200 millones de los casi $72,000 millones de deuda pública, se afecte, dijo Suárez.

“La solución que ellos plantean a la situación es que tomemos más préstamos a los intereses que ellos han establecido de doble dígito, que continuemos siguiendo la estrategia que nos ha llevado hasta aquí de financiar los déficit con préstamos sin fuentes de repago, en lugar de la solución que plantea el Gobierno de Puerto Rico que es crecimiento económico”, manifestó el funcionario, quien insistió en que el Gobierno de García Padilla entiende que ya el pueblo está aportando, por lo que los acreedores deberán “sacrificarse” también,

El informe del Grupo Ad Hoc se dio a conocer anoche y pretende ser una alternativa a los planes del Gobierno de reestructurar la deuda como un todo.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/07/27/gobernador-rechaza-recomendaciones-del-grupo-ad-hoc-de-bonistas — al citar o enlazar, usar esa URL.
