Más de 400 mil bajo plan de racionamiento de la AAA
A partir del lunes, los abonados de Guaynabo, Montehiedra, Caimito y el área de La Morenita en Bayamón serán parte del plan de racionamiento de la Autoridad de…
Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez
A partir del lunes, los abonados de Guaynabo, Montehiedra, Caimito y el área de La Morenita en Bayamón serán parte del plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Así lo anunció el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, quien detalló que la extensión del racionamiento al sistema de Guaynabo —que suple a clientes se San Juan y Bayamón— es para mitigar las bajas dramáticas en los niveles de La Plata ya que este embalse complementaba la planta de Los Filtros.
“A partir del lunes, 6 de julio a las 9:00 de la mañana los clientes de Guaynabo Norte comenzarán el plan de racionamiento estos son clientes en Guaynabo, sectores de San Juan y Bayamón”, indicó Lázaro.
Sobre La Plata, Lázaro precisó que por el momento no se estará extendiendo el período de interrupciones. “Esperamos poder extender el tiempo que nos da la planta al menos 30 días adicionales y pues veremos el comportamiento del cliente”, apuntó.
Los únicos abonados de la zona metropolitana que no están bajo el plan de racionamiento son los que se suplen del superacueductos. Estos son los residentes de Hato Rey, Miramar, partes de Santurce y Loíza.
Con esta nueva extensión del racionamiento que afecta a 40 mil abonados, ya son 425 clientes que ven interrupciones en el servicio.
Arrancan las multas
El miércoles se emitieron 13 multas por el mal uso de agua, según detalló ayer Lázaro.
“El proceso de dar las multas se está dando de manera manual, por lo que los datos los tendremos semanal. Al día de ayer se expidieron 13 multas mayormente en la región norte por el uso de manguera para lavar superficies”, indicó el funcionario.
Las multas inician en $250 por mal uso de agua en residencias hasta $750 por el malgasto en las entidades públicas, comercios e industrias. Estas aplicarán a los 48 municipios que actualmente se encuentran en sequía y estarán en vigor hasta que culmine el periodo de emergencia por sequía decretado por el Ejecutivo.


