Gobernador podría reducir días libres de empleados públicos
El gobernador Alejandro García Padilla dejó hoy sobre la mesa la posibilidad de reducir los días de vacaciones, feriados y por licencia de enfermedad de los…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
El gobernador Alejandro García Padilla dejó hoy sobre la mesa la posibilidad de reducir los días de vacaciones, feriados y por licencia de enfermedad de los empleados públicos del país por entender que son excesivos, por lo que más días de trabajo podrían contribuir con el crecimiento económico de Puerto Rico.
“No podemos podemos pretender sacar a Puerto Rico del atolladero de crecimiento económico tomando sol en la playa, es trabajando. Es con días de trabajo que se saca del atolladero al país y tener a un país que tenemos, si tú sumas, 30 días de vacaciones, 18 de enfermedad y 14 días libres, antes eran 19, pagos todos divídalo por cinco días de trabajo en la semana, tiene 12 semanas libres. Tenemos que plantearnos cómo unidos, no puede ser por imposición gubernamental, podemos (lograr crecimiento económico)”, afirmó el primer ejecutivo tras participar del recibimiento de una nueva embarcación para la Guardia Costanera.
Pero para el comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, que también participó del recibimiento de la embarcación, los cambios a los beneficios laborales a los empleados públicos no traerán “grandes ahorros. Si acaso lo que estás haciendo es oprimiendo a la clase trabajadora”.
Por eso Pierluisi recomendó “enfocarnos en algo más grande”, como “hacerle cirugía mayor a todo el sistema gerencial, presupuestario y contable del Gobierno” para que, en el caso del presupuesto, sea “de base cero”, en el que las agencias justifican cada dinero que se les da. También recomendó mirar los impuestos a las empresas foráneas pidiéndoles que se sienten en una mesa y explicándoles “que necesitamos esos fondos”, ya sea alargando el periodo del impuesto de 4 % o colocando un nuevo gravamen.
Defiende sus reuniones y expresiones
Por otro lado, el primer ejecutivo consideró que las reuniones que ha sostenido por tres días consecutivos con representantes de diversos sectores del país han servido para que comprendan “la gravedad del asunto (de los problemas fiscales de Puerto Rico)… Esto es un problema muy serio que tenemos que atender juntos. La realidad no se le puede ocultar a la gente”.
Cuestionado a si fue efectivo decir que la deuda “es impagable” y luego emitir varios pagos que vencían el 1ro de julio, García Padilla indicó que “hay otros gobernadores que trataban de a adornarlo y que esperaban al último día cuando era inevitable para una noticia que era negativa. No esperamos al último día. No esperamos a estar el día antes del último pago que no se puede hacer porque no queremos llegar a ese momento”.
“Lo que queremos es sentarnos con los acreedores y decirle: antes que llegue el momento en que no te pueda pagar, vamos a conversar tú y yo para que juntos trabajemos cómo levantar la economía con el dinero que yo te hubiese pagado y levantando la economía vamos a generar los ingresos necesarios para entonces pagar con nuevos términos”, manifestó el mandatario, que responsabilizó también a los acreedores porque sabían bajo qué condiciones el país tomaba prestado para pagar deuda y como quiera otorgaban el préstamo.
De otra parte, rechazó hacer comentarios sobre una posible alza en el costo de energía eléctrica porque dijo desconocer lo que expresó la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa Donahue, al respecto. Solo apuntó que “un cambio en la tarifa no significa un aumento en la tarifa”.

