Presentan selecciones que participarán en Toronto 2015
Por primera vez en la historia, la Federación de Béisbol de Puerto Rico presentará selecciones en las ramas masculina y femenina en un mismo evento a nivel…
Por primera vez en la historia, la Federación de Béisbol de Puerto Rico presentará selecciones en las ramas masculina y femenina en un mismo evento a nivel internacional.
El escenario será la ciudad de Toronto, en Canadá, sede de los XVII Juegos Panamericanos a celebrarse este mes.
Entre el 11 y el 19 de julio estará activo el béisbol masculino, mientras del 20 al 26 de julio entrará en acción el béisbol femenino, en su debut como deporte panamericano.
El béisbol -en ambas ramas- se jugará en el President’s Choice Ajax Pan Am Ballpark.
La presentación oficial de ambas selecciones se hizo ayer, en una conferencia de prensa celebrada en las oficinas del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en Santurce.
En la ceremonia participaron el presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, el secretario del DRD, Ramón Orta, y los dirigentes de ambas selecciones.
El equipo masculino será comandado por Edwin Rodríguez, primer mentor puertorriqueño en las Grandes Ligas, mientras el equipo femenino tendrá como dirigente a Roberto “La Sombra” Santana, destacado mentor de las ligas juveniles y de la Liga de Béisbol Superior Femenino.
En el béisbol masculino, Puerto Rico estará acompañado por las selecciones de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Nicaragua. El primer compromiso será el 11 de julio, ante Estados Unidos (3:30 PM).
En el béisbol femenino competirán también Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Canadá. El primer partido está programado para el 21 de julio, frente a Cuba (3:00 PM).
Rodríguez tendrá a su lado en el cuerpo técnico a las estrellas exgrandesligas Roberto Alomar, Carlos Delgado y Carlos Baerga.
También formarán parte del staff Gerardo “Jerry” Amador, Jaime Muñoz, Julio “Tato” Valera y Efraín “Cano” García.
Por su parte, Santana tendrá como coachs a José “Pito” Meléndez, Víctor Reid y al exgrandeligas Orlando Merced.
Durante los pasados meses, ambas selecciones han trabajado fuertemente con varias sesiones de práctica semanales.
El equipo femenino, que ganó medalla de bronce en el clasificatorio panamericano en la República Dominicana, tiene entre sus jugadoras a María Zayas, lanzadora más destacada de la pasada temporada del Béisbol Superior Fememino, y a Diamilette Quiles, campeona de bateo del clasificatorio. La plantilla es de 18 jugadoras.
Entre los integrantes del equipo masculino hay cuatro jugadores activos en las Ligas Menores en los Estados Unidos: el receptor Roberto Peña, el jugador del cuadro Dickie Joe Thon, el guardabosque Anthony García y el lanzador Andrés Santiago.
Gran parte de los jugadores de la selección masculina están activos en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, destacándose Nelson Gómez, campeón bate nacional de 2015, y Luis Ramos, lanzador que lideró las victorias. La plantilla es de 24 jugadores.


