---
title: "Hacienda pospone nuevamente el impuesto a los giros"
description: "El Departamento de Hacienda pospuso hasta diciembre de este año el cobro de un impuesto de 2 % a los giros o money orders."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/07/01/hacienda-pospone-nuevamente-el-impuesto-a-los-giros"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2015-07-01T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T19:08:13.009Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Hacienda pospone nuevamente el impuesto a los giros

_El Departamento de Hacienda pospuso hasta diciembre de este año el cobro de un impuesto de 2 % a los giros o money orders._

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2015-07-01T03:00:00.000Z

El Departamento de Hacienda pospuso hasta diciembre de este año el cobro de un impuesto de 2 % a los giros o money orders.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Comisión de Banca del Senado, Ramón Luis Nieves, quien explicó que, por medio de la  Determinación Administrativa 15-11, emitida el 30 de junio de 2015, el impuesto de 2% legislado en 2014 ha sido pospuesto tres veces por Hacienda.

Ante esto, el funcionario indicó que buscará llevar a votación el proyecto 1317 de su autoría con el que se busca cancelar la instalación de este tributo en Puerto Rico.

“Este impuesto amenazaba con eliminar, desde hoy, la venta de giros en cientos de negocios en Puerto Rico, particularmente en mi distrito de San Juan. Ello, hubiera tenido efectos nefastos sobre nuestra gente, sobre todo en nuestra gente pobre que utiliza con frecuencia la compra de giros para realizar sus transacciones”, expresó Nieves en declaraciones escritas.

Añadió que  “lo ilógico de este impuesto es que, por no aplicarse a los correos y bancos, el consumidor los adquiriría allí, mientras que las compañías que ofrecen este servicio en nuestros barrios y comunidades dejarían de hacerlo”.

“El impuesto sobre los giros levantaría poco o tal vez ningún dinero, a pesar de matar un sector comercial y limitarle servicios financieros a nuestra gente”, dijo.

La Determinación Administrativa 15-11 emitida por Hacienda reconoce la existencia del P. del S. 1317, del senador Nieves, y suspendió la vigencia del impuesto sobre los giros para darle oportunidad a la Legislatura a aprobar dicha medida para eliminar el impuesto.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/07/01/hacienda-pospone-nuevamente-el-impuesto-a-los-giros — al citar o enlazar, usar esa URL.
