Relacionan el estatus con la crisis económica

En momentos en que Puerto Rico entra a un panorama económico sombrío, varios líderes políticos de la isla coincidieron en que el estatus político guarda una…

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

24 jun 2015, 11:00 pm 3 min de lectura

En momentos en que Puerto Rico entra a un panorama económico sombrío, varios líderes políticos de la isla coincidieron en que el estatus político guarda una relación cercana con la crisis fiscal.

Así lo expresaron durante la vista congresional sobre el estatus político de Puerto Rico celebrada ayer por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

Durante su turno, el exgobernador Luis Fortuño puntualizó que la crisis económica actual es un reflejo de que el estatus territorial ya no es un modelo sostenible.

“Mientras pasa el tiempo se le niega a ciudadanos americanos las oportunidades económicas en el territorio y continua el éxodo de ciudadanos en búsqueda de la igualdad de derechos”.

Fortuño se cuestionó, además, por qué Puerto Rico no es incluido finalmente en el capítulo 9 de la Quiebra federal “si ustedes aquí cambian reglamentos a diario”. 

Asimismo, el comisionado residente Pedro Pierluisi comenzó su alocución señalando que, por el estatus territorial, Puerto Rico no cuenta con “una herramienta crucial para manejar esa deuda”.

“El estatus actual no está sirviendo de plataforma para el desarrollo económico de la isla”, apuntó Pierluisi, quien enumeró las distintas instancias en las que Puerto Rico no recibe trato igual, entre ellos los fondos destinados a la salud, partida en la que recientemente recortaron un 11 % en fondos.
Por su parte, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá apuntó que el Gobierno federal también debe asumir responsabilidad sobre la crisis económica de Puerto Rico. “En esta crisis estamos juntos. Estuvimos juntos cuando la obtuvimos y estamos juntos en sus consecuencias”, sentenció el exgobernador.

Sobre el estatus, este insistió que ni la independencia, la estadidad o el estatus actual funcionan, por lo que debemos mirar hacia “una nueva relación económica” con Estados Unidos, a la que llamó Estado Libre Asociado Soberano, propuesta que Pierluisi cuestionó.

Mientras tanto, el secretario de Justicia César Miranda, quien acudió en representación del gobernador Alejandro García Padilla, utilizó su periodo para exigir al Congreso que incluya a Puerto Rico en el capítulo 9, una exención parcial de la ley de cabotaje (Jones Act) y equidad términos de salud.

A Miranda se le cuestionó su presencia en la vista en un momento dado, puesto que no quiso hablar del tema del estatus territorial porque estaba representando a García Padilla en su rol de gobernador, no de presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

“Debemos centrar nuestra atención en asuntos de importancia para nuestra isla, alrededor de la cual hay entendimiento y consenso común. Existe un consenso sobre la aprobación de la HR 870, que fue presentado por nuestro comisionado residente, que busca modificar el Código para que la isla se incluida en el capítulo 9. Además, el Congreso puede tomar otras medidas, incluyendo la elaboración de una exención de la Ley de Cabotaje y desistir de los recortes a Medicare Advantage, que podrían provocar el colapso del sistema”, concluyó el titular de Justicia.

Otros que estuvieron presentes en la vista fueron la alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz,  el exgobernador Carlos Romero Barceló, el líder independentista Rubén Berríos y la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer.