Puerto Rico es más viejo que Estados Unidos
En unos 30 municipios de la isla viven más personas mayores de 65 años que jóvenes. Así lo reveló el U.S. Census Bureau que publicó hoy los estimados…
Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez
En unos 30 municipios de la isla viven más personas mayores de 65 años que jóvenes. Así lo reveló el U.S. Census Bureau que publicó hoy los estimados poblacionales más recientes para Puerto Rico y sus municipios por edad y sexo.
Según el estudio, al 1ro de julio de 2014, el Índice de Vejez (IV) de unos 30 municipios estuvo por encima de 100. El IV compara el tamaño de la población de personas mayores (65 años o más de edad) con el tamaño de la población de personas jóvenes (menores de 15 años de edad). Cuando el IV se sitúa por encima de 100, esto significa que hay más personas mayores en el municipio que personas jóvenes. En términos formales, el IV se define como el número de personas mayores por cada 100 personas jóvenes. El IV sirve para poner en perspectiva el envejecimiento en los municipios.
De estos 30 pueblos los cinco con IV más alto se encuentran en el área oeste estos son: Hormigueros (158), Mayagüez (137), Rincón (133), Lajas (129) y San Germán (127). Mientras que, los 5 municipios con menor IV fueron: Toa Alta (61), Peñuelas (66), Barranquitas (66), Morovis (67) y Santa Isabel (70).
Asimismo, unos 26 municipios mostraron tener una edad mediana de 40 años o más en su población. Ver tabla con los municipios con las edades medianas más altas y más bajas.
Sobre la mediana de edad, la población de Puerto Rico (39.3) continuó registrando una edad mediana mayor a la de Estados Unidos (37.7) en el 2014, fenómeno que se registró por primera vez en el 2011.
De hecho, un estudio recién publicado por Anderson Research, firma dedicada a investigar los mercados, estima que la edad promedio en Puerto Rico para el 2036 alcanzará los 50 años.Ante esto, estimados apuntan a que en unos 10 años un 40 % de la clase trabajadora se retire, por lo que dejarán de pagar contribuciones, lo que podría redundar en una crisis en el Gobierno si no se toman medidas.


