Bizcocho de verano de miel y coco

Últimamente me ha dado con coleccionar moldes para bizcochos. En cada vueltita se pega uno, completamente diferente al anterior. Este molde de panal de abejas…

Por Devorak Amadeo @PizcadeGourmet

26 may 2015, 11:00 pm 4 min de lectura

Últimamente me ha dado con coleccionar moldes para bizcochos.  En cada vueltita se pega uno, completamente diferente al anterior.  Este molde de panal de abejas tiene varios años, y no fue hasta ahora que finalmente inventé una receta para él.  Por supuesto que tenía que ser de miel.  La miel es la protagonista. 

Es perfecto para cualquier almuerzo de verano.  Su sencillez es lo que lo hace sabroso.  Es ligero porque no lleva frosting, se acompaña solo con una crema de miel.  Les recomiendo preparar el sirop y la crema el día antes, o por lo menos con varias horas de anticipación, esto les permitirá que el proceso de hacer el bizcocho sea más cómodo.  Y como casi todo lo horneado, ¡el día siguiente sabe mejor!  Puedes sustituir el molde por uno redondo de 9”.

Visítame en devorakamadeo.com                                                                                                             y conéctate conmigo por Facebook @ Pizca De Gourmet, Instagram @DevAmadeo o Pinterest @PizcaDeGourmet¡Hasta la próxima!

 

Crema de  miel

Queso crema, 1/3 menos grasa, a temperatura ambiente – 12 onzas (para el bizcocho completo)
Miel – 1/3 taza
Crema de coco – 1 CDA
Extracto de coco ½ CDA

Comenzando con el queso suave, mezcla bien todos los ingredientes con un batidor de mano hasta que se vea una crema uniforme y no queden grumos del queso.  Déjalo enfriar en la nevera mínimo 30 minutos y reserva en la nevera hasta servir.

Sirop

Agua – ¼ taza
Miel – ¼ taza
Extracto de vainilla – ½ CDA
Extracto de coco – ¼ Cdta
Sal – 1 pizquita
Crema de coco sin endulzar (se puede sustituir con leche de coco) – 4 CDAS

En una cacerola pequeña combina todos los ingredientes y calienta en simmer por 5 minutos.  Retira del calor y deja que el sirop se refresque un poco antes de usar o guardar.

Bizcocho

Mantequilla sin sal – 12 CDAS (1 ½ palito)
Azúcar natural – 1 ½ taza
Aceite de coco – 5 CDAS
Harina sin blanquear – 2 ½ tazas
Polvo de hornear – ½ Tsp
Soda de hornear – ½ Tsp
Leche de coco – 2/3 taza
Yogurt griego plain, a temperatura ambiente – ¼ taza
Extracto de almendra – 1 ½ Tsp
Extracto de coco – 1 Tsp
Huevos, a temperatura ambiente – 4
Walnuts – ½ taza
Coco rallado sin endulzar – ½ taza
Spray de hornear para el molde
Azúcar de confección para servir

Precalienta el horno en 350°.  Cubre todo el molde con spray para hornear.

En un bowl de cristal grande coloca la mantequilla y derrítela en el microondas, hasta que no se vea ninguna partícula solida, de 1 ½ minuto a 2.  Añade inmediatamente la azúcar y con un batidor de mano bate la mezcla por 2 minutos.  Vas a sentir menos resistencia de los gránulos de azúcar y la consistencia de la mezcla será como pastosa.  Añade el aceite de coco y bate por 1 o 2 minutos extra, que la azúcar esté en gran parte disuelta y todo se vea integrado.  Deja reposar la mezcla por 15 minutos.

Coloca las walnuts en un sartén pequeño y tuéstalas en calor medio bajo por 5 minutos, hasta que apenas empiecen a dorarse.  Procésalas en un procesador de alimentos o licuadora pequeña hasta que queden molidas.

En un bowl mediano o grande combina la harina, sal, polvo de hornear y soda de hornear con un batidor de mano.

A la mezcla de la azúcar añade la leche de coco y los extractos y mezcla hasta combinar.  Añade el yogurt y mezcla una vez más.  Añade los huevos uno a uno y bate hasta que esté todo combinado.

Usando una cuchara de madera combina delicadamente la harina con los ingredientes líquidos en 3 adiciones, hasta que se vea todo combinado e integrado.  Añade las nueces y el coco rallado y envuélvelos en la mezcla, del centro hacia afuera, procurando no sobre mezclar.  Vierte la mezcla en el molde y hornea por 30 a 35 minutos, hasta que introduzcas un palillo y salga limpio.  Déjalo enfriar.

Usando un cuchillo tipo serrucho corta el bizcocho sobresaliente del molde (foto #3).  Con una brocha de pastelería cubre la superficie del bizcocho con sirop.  Espera 5 minutos para que se absorba por el bizcocho.  Con mucho cuidado voltea el bizcocho en un plato grande o en una parrilla.  Repite el proceso del sirop en el tope (foto #5) y déjalo reposar por 5 minutos más o guárdalo en la nevera por varias horas antes de cortar.

Espolvorea azúcar blanca por encima y sirve con la crema de miel.