UPR-RP realiza referéndum estudiantil sobre alza en matrícula
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará entre mañana, 29 de abril, y el jueves, 30…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará entre mañana, 29 de abril, y el jueves, 30 de abril, un referéndum estudiantil para conocer el sentir de los universitarios sobre un posible alza en la matrícula, según lo pondera la Junta de Gobierno de la institución.
Además del costo de los estudios, la consulta, que contendrá seis preguntas de sí o no, indagaría la opinión estudiantil sobre el impuesto al valor agregado (IVA), el pago de la deuda pública del país, un referéndum para pagar o no está deuda, las exenciones contributivas a multinacionales y la exención contributiva a los bonistas.
“Estamos invitando a la comunidad universitaria a que participen. Tendremos centros de votación en todas las facultades y escuelas en periodo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para los estudiantes nocturnos, lo que vamos a hacer los consejos es pasar por los salones para que los estudiantes puedan ejercer su derecho al voto”, expresó el vicepresidente del CGE, Guillermo Guasp, en entrevista telefónica con Metro.
Realizar el referéndum fue una de las decisiones que se tomó en la última Asamblea General de Estudiantes del mes pasado debido a que no contaron con el quórum para tomar decisiones más contundentes. Este servirá para que el CGE conozca cuál es el sentir de los estudiantes en torno a los temas mencionados y los resultados serán divulgados a principios de la semana que viene. Serán enviados también a la Junta de Gobierno y presidencia de la UPR.
La decisión se da luego de que la Junta de Gobierno recibiera el informe del Comité para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula (CAFI 2) en el que se presentan varias opciones para modificar el sistema de cargos de matrícula. Entre los sistemas que consideran se encuentran la restitución del aumento escalonado, cuya moratoria vence este semestre, y una matrícula ajustada a los ingresos.
Ambas propuestas han sido rechazadas previamente por líderes estudiantiles, ya que consideran que podría afectar el ingreso de estudiantes de escasos recursos a la UPR.
Vea la muestra de la papeleta del referéndum estudiantil.

