---
title: "Sector turístico exige publicación de enmiendas a reforma contributiva"
description: "El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, reclamó hoy a la…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/04/27/sector-turistico-exige-publicacion-de-enmiendas-a-reforma-contributiva"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2015-04-27T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T03:40:56.748Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Sector turístico exige publicación de enmiendas a reforma contributiva

_El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, reclamó hoy a la…_

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2015-04-27T03:00:00.000Z

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, reclamó hoy a la Asamblea Legislativa publicar las enmiendas que se discuten en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de reforma contributiva para Puerto Rico.

Según Vega, con la exigencia el organismo busca conocer el impacto que podría tener los cambios tributarios al turismo local.

“No es posible que nuestra industria, así como el país y los demás sectores productivos, puedan evaluar una medida de tanto impacto bajo el manto de secretividad con el que se está cubriendo las enmiendas a la reforma contributiva. Si de verdad quieren hacer suya la frase ‘democracia participativa’ tienen que permitir que el proceso legislativo brinde la oportunidad a los distintos sectores para evaluar las medidas y poder informar a los legisladores sus preocupaciones para que estos a su vez puedan emitir un voto informado”, expresó Vega por medio de un comunicado oficial.

De acuerdo con el presidente de la PRHTA, la información que ha recibido el organismo es que el borrador de la reforma no acogió los comentarios del sector turístico.

“No nos consideran como exportación. No nos permite ‘transparentar’ y excluye arrendamientos a negocios turísticos de la definición de arrendamientos comerciales que ahora están excluidos. En conclusión estamos peor que antes”, precisó Vega.

Previamente, Vega presentó un ponencia en vista publicas ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, en la que adujo que “el sector de turismo tiene que ser tratado como exportación ya que es uno de los pocos sectores con la capacidad de traer dinero nuevo al país. De igual forma la entidad presentó estudios y documentos que reflejan el trato especial que se le ofrece a la industria en el resto de los países que cuentan con un impuesto sobre el valor añadido (IVA)”.

Al reclamó también se unió Ismael Vega, pasado presidente de la organización quien sostuvo que “es vital que en la prisa por aprobar el proyecto no se destruya la competitividad del sector turístico que está sacando la cara por el país y la recuperación económica que necesita nuestra gente”.

“Esta es una reforma contributiva trascendental para Puerto Rico, por lo que debe estudiarse minuciosamente como se verán afectadas industrias tan importantes como lo es el turismo para no cometer errores que puedan redundar en el exterminio de una industria tan significativa para la economía”, destacó el otrora presidente de la PRHTA.

Así las cosas, la asociación urgió a la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera y a los presidentes de las Comisiones de Turismo en la Cámara y el Senado,  Ángel Matos y Antonio Fas Alzamora respectivamente, a  unirse a la petición en protección de la industria por medio de la publicación del proyecto de reforma contributiva.

**Te invitamos a leer estas notas:**

1. [De niña la molestaban por su físico y ahora es modelo de Victoria’s Secret](http://www.metro.pr/entretener/de-nina-la-molestaban-por-su-fisico-y-ahora-es-modelo-de-victoria-s-secret/gmWodA%219JWfHzd4SwK5rATRjsdt_g/)
2. [Servicio Secreto de los Estados Unidos reclutará en la isla](http://www.metro.pr/mundo/servicio-secreto-de-los-estados-unidos-reclutara-en-la-isla/pGXodA%21Kh51g5jn3EeA/)
3. [Deja a su novio porque prefiere darle todo a sus 16 marionetas](http://www.metro.pr/insolito/rompio-relacion-con-su-novio-porque-prefiere-darle-todo-a-sus-16-marionetas/gmWodA%21t7xdoh3GwMx0Eh7lfbouyg/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/04/27/sector-turistico-exige-publicacion-de-enmiendas-a-reforma-contributiva — al citar o enlazar, usar esa URL.
