Pulseo final por votos para la reforma contributiva
“Si usted no quiere una medida, la cuantifica, pero me dice que está en contra y trae con qué la sustituye”.—Rafael “Tatito” Hernández, dice que la fecha de…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
“Si usted no quiere una medida, la cuantifica, pero me dice que está en contra y trae con qué la sustituye”.—Rafael “Tatito” Hernández, dice que la fecha de votación de la reforma contributiva dependerá del debate que se lleve a cabo en el caucus.
Los representantes populares Luisa “Piti” Gándara y Carlos Vargas negaron ayer que sus votos por la reforma contributiva estén atados a que se incluya o no el impuesto a las bebidas carbonatadas o azucaradas (refrescazo). Por el contrario, indicaron que su preocupación es que un impuesto al valor agregado (IVA) de 14 % pueda afectar la economía.
Por un lado, Gándara expresó por escrito que apoya el refrescazo porque considera que las bebidas carbonatadas y los snacks de bolsitas “son nocivos para la salud”. Sin embargo, indicó que “mi proceso de análisis del proyecto no está atado a nada”, pero que “es importante asegurarnos que lo que se apruebe no afecte la economía” y que “estamos buscando alternativas de recaudo para que el IVA no sea de 14 %”.
Por otro lado, Vargas dijo a Metro que “mi decisión (sobre cómo votar) no está tomada y no estaría sujeta al supuesto refrescazo”. Aunque no someterá enmiendas, “estoy mirando el proyecto desde el punto de vista del efecto del proyecto en la economía”, por lo que “si entiendo que el proyecto pudiese tener un efecto paralizador en la economía, no podría votar a favor”. Por esto, sostuvo que no cree que el proyecto baje a votación en la sesión del martes, aunque todo parece indicar que los planes son aprobarlo ese día.
Entre los lenguajes que el legislador entiende que deben aclararse en la medida, destacó el clasificar como “negocio agrícola” los entrenadores de caballos de paso fino o de carreras y los poseedores de gallos de pelea. “Yo no le veo razón” para que lo clasifiquen de esa forma y reciban “90 % de exención en tributación”. También le preocupa que no se eximan del IVA las transacciones entre empresas (B2B) o que no se aclare si se deberán radicar planillas el próximo año, ya que las nuevas tasas tributarias y el alivio contributivo de la reforma no entrarían en vigor hasta el 1ro de julio.
Por su parte, el representante Luis Raúl Torres sentenció que en el caucus de hoy —el cual no se ha informado la hora— presentará junto con Manuel Natal y Luis Vega Ramos varias propuestas de recaudos alternas a las que ya han presentado porque quieren que el IVA esté “entre 10 y 12 %” y creen que es posible. Torres dijo que le preocupa que el refrescazo aplique a los snacks de bolsitas, por lo que lo planteará en la reunión.
Al tribunal por borrador
El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, insistió ayer en que defenderá en la vista de hoy en el Tribunal de San Juan que no podrá ofrecer el “documento de trabajo” a la minoría del PNP en el que se incluyen los cambios a la reforma contributiva, ya que no es un “borrador final”. Añadió que desconoce si en efecto el mensaje de estado y presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla es este miércoles, como se ha dicho públicamente.
Hoy no habrá reunión legislativa en Fortaleza, se informó.

