---
title: "Aseguran estar listos para las Pruebas Puertorriqueñas"
description: "Mañana se comienzan a administrar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) en el sistema de instrucción pública y el secretario del…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/04/23/aseguran-estar-listos-para-las-pruebas-puertorriquenas"
section: "Noticias"
author: "Sarah Vázquez @SarahFVazquez"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/sarah-vazquez-sarahfvazquez"
published: "2015-04-23T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T03:56:07.440Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Aseguran estar listos para las Pruebas Puertorriqueñas

_Mañana se comienzan a administrar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) en el sistema de instrucción pública y el secretario del…_

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez · Noticias · 2015-04-23T03:00:00.000Z

Mañana se comienzan a administrar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) en el sistema de instrucción pública y el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, asegura que las escuelas están listas para el proceso.

“Las escuelas están listas. En las escuelas se hacen actividades para motivar a los estudiantes. Nosotros esperamos que todo ocurra con normalidad”, dijo el titular a su salida de una reunión con varios líderes magisteriales.

En cuanto a la petición de ciertos grupos para eliminar las pruebas, Román sentenció que las evaluaciones no se pueden eliminar porque sirven como método de medición y por determinaciones federales. “Estamos claros que la prueba mide lo que se debe estar dando en el salón de clases.  Ahora bien, le planteamos (a los lideres magisteriales) que no podemos estar dándoles una información que nos es correcta a los maestros. No se pueden eliminar las pruebas puertorriqueñas porque es ley”, recalcó Román.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, precisó que renunciar a las pruebas sería renunciar al 20 % de los fondos federales.

Sobre la reunión, Díaz indicó que se conversó con el secretario sobre la incertidumbre que reina en el magisterio ante los cambios que se avecinan con la reorganización del sistema, que implica el cierre de escuelas y la integración de Estudios Sociales al Español.

“Lo que hay en el magisterio es una incertidumbre y una ansiedad enorme y lo que le acabamos de decir al secretario es que el problema mayor que él tiene es la comunicación con los maestros. Está llegando mucha desinformación, creando una situación en el magisterio que no sabe donde esta parando, lo que los desmotiva”, dijo Díaz al tiempo que agregó que notó apertura de parte de Román, quien se comprometió a reunirse periódicamente con los líderes magisteriales.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/04/23/aseguran-estar-listos-para-las-pruebas-puertorriquenas — al citar o enlazar, usar esa URL.
