RUM estrena vehículo acuático que accede a grandes profundidades
La expedición científica del barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en las aguas que circundan…
La expedición científica del barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en las aguas que circundan la isla, sirvió de plataforma para que investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), sumergieran un novel prototipo de un vehículo capaz de acceder a grandes profundidades.
El aparato fue diseñado y desarrollado en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del RUM y fue denominada DMS-ECE Free-Vehicle (FV). Aspira a servir de instrumento para viabilizar la investigación de la Trinchera de Puerto Rico, la fosa más profunda en el Océano Atlántico y la séptima más honda en el mundo.
Durante 19 días, un equipo interdisciplinario del RUM, encabezado por el doctor Wilford Schmidt, catedrático de Ciencias Marinas (CIMA), realizó cinco despliegues del FV.
“Dos de estos despliegues tocaron el punto más profundo de la Trinchera de Puerto Rico, uno de los lugares más extremos del planeta y del que se tiene poca información. Nos sentimos muy satisfechos con las pruebas, ya que es la primera de varias excursiones que proyectamos realizar a la Trinchera de Puerto Rico y a la fosa de Muertos, al sur de la isla”, el doctor Schmidt.
El científico, quien estuvo en altamar acompañado de dos estudiantes graduados de CIMA, espera continuar obteniendo datos que alimenten modelos de análisis y predicción de actividad geológica, patrones planetarios de circulación acuática, y estudio de especies marinas, entre otros.
Schmidt también recibió el respaldo técnico, desde tierra, del doctor Manuel Jiménez, coinvestigador del proyecto, así como de dos estudiantes de ingeniería.
Jiménez se mostró muy satisfecho con la prueba. “El FV es un vehículo autónomo de libre descenso y ascenso que carga una serie de instrumentos científicos y sensores que permitieron obtener importantes datos acerca de la interacción y autonomía vehicular en presencia de corrientes submarinas, presión y temperatura, entre otros parámetros monitoreados”.
El vehículo está desarrollado con tecnología de punta que incluye sistemas multiprocesadores configurados en una arquitectura tolerante a fallas operando bajo el control de software a tiempo real, diseñados por estudiantes y profesores de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del RUM.
Jiménez agregó que buscan establecer nuevas pautas de cómo realizar misiones abisales y subabisales de más de 20 mil pies de profundidad, así como de alto riesgo con tecnologías de bajo costo.
La investigación en la Trinchera de Puerto Rico y el desarrollo de estos nuevos vehículos son posibles gracias a una subvención de 350 mil dólares que recibió el Recinto el pasado semestre, de parte de la división de Exploración Oceánica e Investigación de la NOAA.
Esto, con el propósito de sondear el área localizada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico a unas 75 millas al norte de San Juan, cuyo calado es comparable a la altura del Monte Everest.
El estudio, titulado Exploration of the Puerto Rico Trench and the Muertos Trough via Un-tethered Free Vehicles, se lleva a cabo desde el Centro de exploración, investigación, y educación del mar del RUM.
Lo próximo en agenda es llevar a cabo otra expedición a la Trinchera de Puerto Rico con una versión más poderosa del FV y un conjunto complementario de instrumentos para aumentar la base de información recogida en esta expedición. También se planifica llevar a cabo una misión en la Fosa de Muertos en el sur de la isla.


