Opinión: Hoyos

Anoche fuimos muchos los que nos acostamos con esa sensación agridulce de haber cumplido con el “deber ciudadano” —que nos meten por ojo, boca y nariz— de…

Por Rafael Lenín López @LeninPR

15 abr 2015, 11:00 pm 3 min de lectura
Opinión: Hoyos

Anoche fuimos muchos los que nos acostamos con esa sensación agridulce de haber cumplido con el “deber ciudadano” —que nos meten por ojo, boca y nariz— de radicar la planilla.

Rafa, mi hijo, que está en tercer grado, estudia en la clase de Estudios Sociales sobre los deberes y derechos ciudadanos. Curiosamente, en medio de los repasos para los exámenes de rigor, varios padres debatían sobre algunos aspectos del tema. Y es que no todos tienen claro el tema de nuestros deberes y derechos, e incluyo al Gobierno en la ecuación.

¿Rendimos planillas y pagamos contribuciones para qué? Bueno, en sociedades como la nuestra es el mecanismo de reunir fondos para que el Gobierno pueda cubrir las necesidades del colectivo.

¿Cúales son las principales necesidades del colectivo? Pues salud, educación, seguridad, desarrollo económico e infraestructura a todos los niveles.

Con eso en mente es que empezó el sabor agrio para muchos en medio de la reflexión nocturna de ayer, terminando el temido 15 de abril.

En el área de la salud, ya ven los problemas de precariedad fiscal en el Plan del Gobierno.  La privatización comenzada hace 20 años ha sido un fracaso y los servicios en el sector privado dejan mucho que desear.

Sobre la educación, muchos hacemos el esfuerzo de recurrir al sector privado ante la ausencia de proyectos educativos exitosos cercanos a nuestras comunidades que le allane un camino profesional a lo más preciado que tenemos, nuestros hijos.

En el campo de la infraestructura, pagamos y carecemos —al mismo tiempo— de un sistema de transporte colectivo efectivo. Nuestras carreteras principales exhiben serios problemas, a pesar de que pagamos “peajes” como contribuciones adicionales y hayamos privatizado una que otra vía principal, como es el caso del expreso PR-22.

En términos de la seguridad pública, vivimos muchos encerrados en urbanizaciones o condominios en los cuales pagamos servicios privados para que nos “protejan” porque no podemos depender del servicio del estado.  Los que no, que son la mayoría, están a la merced de un aparato gubernamental cuyo éxito parece ser por temporadas.

Y si hablamos de desarrollo económico, hay esfuerzos loables, pero no conocemos nuestra agenda de crecimiento a largo plazo.

Ayer se lo planteé al Secretario de Hacienda. Juan Zaragoza, quien reconoció en Radio Isla 1320 AM que estamos ante una frustración real.

Un compañero de trabajo me decía, al mismo tiempo, que rendía sus planillas para poder quejarse de los hoyos y reclamar que los taparan.

El problema es que, planilla tras planilla, los hoyos, aquellos reales y los que representan los problemas más profundos del país, siguen ahí, algunos aumentan de tamaño ante la mirada de los gobernantes sin que veamos reacciones esperanzadoras.

Así que, por los hoyos, ahí están las planillas. Ahora a reclamar que los tapen todos y bien.

Te invitamos a leer estas notas:

  1.  
  2.