Justicia descarta por el momento demanda a casas acreditadoras

Tras concluir una investigación jurídica al respecto, el secretario de Justicia, César Miranda, afirmó hoy que actualmente “no hay el ambiente” para que el…

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

14 abr 2015, 11:00 pm 2 min de lectura

Tras concluir una investigación jurídica al respecto, el secretario de Justicia, César Miranda, afirmó hoy que actualmente “no hay el ambiente” para que el Gobierno presente una demanda en contra de las casas acreditadoras debido a que no tendría el resultado que esperan para el país, por lo que prefiere que los esfuerzos se concentren en completar las iniciativas de reestructuración en diversas agencias.

“Ese es un tema que nosotros evaluamos por un tiempo, hicimos toda la investigación jurídica. Pero verdaderamente entendemos que no hay el ambiente como para nosotros presentar una demanda en este momento. Puerto Rico atraviesa una serie de reestructuraciones que pueden conllevar otras determinaciones de las casas acreditadoras y verdaderamente luego de consultar con diversas entidades, entendemos que lo correcto es que Puerto Rico de una vez y por todas recobre la credibilidad de los mercados que son los que determinan”, expresó a los periodistas el titular de Justicia tras anunciar un acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales.

Según el abogado, durante la investigación sobre el tema encontraron que demandas similares en otras jurisdicciones “no han tenido la repercusión que verdaderamente esperábamos que hubiera habido”, excepto en los casos en los que “ medió algún tipo de fraude que conllevó unas pérdidas sustanciales para los consumidores”.

“No hemos descartado nada. Estamos en espera de que Puerto Rico termine todo su plan de reestructuración y ver entonces qué decidimos con relación a esto”, agregó el funcionario.

Justicia inició la investigación jurídica sobre una posible demanda contra las casas acreditadoras cuando el gobernador Alejandro García Padilla expresó en julio de 2014 su descontento con la decisión de varias agencias evaluadoras del crédito de degradar el crédito de Puerto Rico.

Específicamente catalogó de “injusta e injustificada” la decisión de Moody’s Investor Service de degradar los bonos del país “cuando Puerto Rico tiene su primer presupuesto balanceado en 22 años… Cuando el desempleo está más bajo que hace año y medio… Cuando la economía está mejor que en año y medio”. Por eso instruyó al secretario de Justicia a “que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico” ante los tribunales.