---
title: "Conteo regresivo para cumplir con recaudos"
description: "A solo dos días de que termine el periodo de radicación de las planillas por concepto de contribución sobre ingresos, el Departamento de Hacienda se encuentra…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/04/13/conteo-regresivo-para-cumplir-con-recaudos"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2015-04-13T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T04:56:50.315Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Conteo regresivo para cumplir con recaudos

_A solo dos días de que termine el periodo de radicación de las planillas por concepto de contribución sobre ingresos, el Departamento de Hacienda se encuentra…_

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2015-04-13T03:00:00.000Z

A solo dos días de que termine el periodo de radicación de las planillas por concepto de contribución sobre ingresos, el Departamento de Hacienda se encuentra bastante lejos de la cantidad de planillas radicadas el pasado año.

En septiembre de 2014 se reportaron 1,022,844 planillas. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales de Hacienda, hasta el viernes, 10 de abril de 2015, la agencia solo había recibido 452,551 planillas.

El conteo regresivo se agrava ya que, según adelantó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, los recaudos de abril podrían evitar un posible cierre gubernamental y la posibilidad de terminar el año fiscal con un presupuesto cuadrado.

“El punto de inflexión es abril, cuando sabemos cómo vamos a cerrar el año. Hasta ahora estamos positivos”, expresó el funcionario en entrevista previa con NotiUno.

Hasta el momento, Zaragoza indicó que los recaudos acumulados en los primeros nueve meses del año fiscal 2014-15 ascienden a $6,003 millones, lo que supone $153.2 millones (2.5 %) por debajo del estimado.

De este efectivo, $838.6 millones corresponden a los recuados de marzo. De hecho, de acuerdo con Zaragoza, estos recuados reflejaron una merma de solo $31.5 millones de lo que se había estimado.

No obstante, destacó que, en términos interanuales, los recuados correspondientes a marzo de este año observaron un alza de 6.8 % respecto al mismo mes en 2014.
 “(El alza es) la más alta observada durante los pasados ocho meses”, aseguró.
 Siguen lentos los reintegros

Junto con el informe de las planillas que hasta el momento se han radicado, Hacienda informó que al viernes, 10 de abril de 2015, se habían emitido 31,862 nuevos reintegros.
 Estos se unen a los 16,730 emitidos hasta el viernes, 3 de abril, lo que totaliza unos 48,592 cheques enviados. Esta cantidad, según las estadísticas suministradas por Hacienda, se traduce en unos $16,837,059.80.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/04/13/conteo-regresivo-para-cumplir-con-recaudos — al citar o enlazar, usar esa URL.
