---
title: "Evaluarán si AGP actuó ilegalmente en caso de matrimonio"
description: "El juez Angel Pagán concedió a las partes 10 días para que sometan escritos y así poder resolver si el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y el…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/04/09/evaluaran-si-agp-actuo-ilegalmente-en-caso-de-matrimonio"
section: "Noticias"
author: "Jonathan Lebrón @SrLebron"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/jonathan-lebron-srlebron"
published: "2015-04-09T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T05:16:34.092Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Evaluarán si AGP actuó ilegalmente en caso de matrimonio

_El juez Angel Pagán concedió a las partes 10 días para que sometan escritos y así poder resolver si el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y el…_

Por Jonathan Lebrón @SrLebron · Noticias · 2015-04-09T03:00:00.000Z

El juez Angel Pagán concedió a las partes 10 días para que  sometan escritos y así poder resolver si el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia César Miranda actuaron ilegalmente al no defender la definición del matrimonio contenido en el Código Civil de Puerto Rico.

“Yo voy a resolver los hechos de este caso basado en derecho; no voy a entrar en los méritos de la definición del matrimonio. Eso está ante la consideración del Circuito de Apelaciones en Boston”, aseveró el juez en su alocución final.

La controversia judicial gira en torno a que un grupo de legisladores, liderados por la estadista Maria Milagros Charbonier, entiende que la postura que asumió el gobierno de no defender el matrimonio entre hombre y una mujer es ilegal porque viola la separación de poderes, por este estar violando una ley que es constitucionalmente válida.

Los demandantes pidieron un mandamus, que es un recurso judicial que se utiliza para que un juez ordene a una agencia o funcionario de gobierno a cumplir con una ley vigente.

La vista en la sala del juez Pagán fue argumentado por la licenciada de Juan, por el Departamento de Justicia y por el abogado Gaud por los demandantes.

Como parte del grupo de demandantes se encuentra el sacerdote Carlos Perez, ferviente defensor del matrimonio entre hombre y mujer. Este ofreció su Parroquia para que las partes se reunieran y pudiesen redactar un documento ordenado por el Tribunal. Sin embargo, esa petición fue rechazada por el juez Pagán quien dijo que este caso no puede tener consideraciones religiosas ni espirituales ni de ninguna índole. “No me parece apropiada la Parroquia para reunirse”, concluyó.

Un dato que salió a relucir en la vista es que los demandantes han pedido la designación de un comisionado especial para que vaya al tribunal de Apelaciones en representación del gobierno a defender el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico.

Esta controversia tuvo ayer, tarde en la noche, un primer enfrentamiento judicial cuando el Tribunal Supremo denegó una moción de auxilio de jurisdicción, que pedía que el caso y la vista de hoy se viera ante los jueces asociados del alto foro.

**Te invitamos a leer estas notas:**

1. [Brocha de maquillaje prestada la deja en silla de ruedas](http://www.metro.pr/plus/brocha-de-maquillaje-prestada-la-deja-en-silla-de-ruedas/gmWodf%21dtP4mPHfnrn2_vID5D090Q/)
2. [Supremo deniega petición de legisladores PNP sobre matrimonio gay](http://www.metro.pr/locales/supremo-deniega-peticion-de-legisladores-pnp-sobre-matrimonio-gay/pGXodi%21uidGOElhCOThQ/)
3. [Tres escenas de “Furious 7” que no filmó Paul Walker](http://www.metro.pr/entretener/tres-escenas-de-furious-7-que-no-filmo-paul-walker/gmWodh%21CrXO1_2jLc2eoxqQk8X_IA/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/04/09/evaluaran-si-agp-actuo-ilegalmente-en-caso-de-matrimonio — al citar o enlazar, usar esa URL.
