---
title: "Cauteloso Perelló en promover enmendar la Constitución por deuda pública"
description: "El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, consideró hoy que hay que “analizar con mucho cuidado” la propuesta de tres representantes populares de consultar al…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/03/17/cauteloso-perello-en-promover-enmendar-la-constitucion-por-deuda-publica"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2015-03-17T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T15:07:49.573Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Cauteloso Perelló en promover enmendar la Constitución por deuda pública

_El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, consideró hoy que hay que “analizar con mucho cuidado” la propuesta de tres representantes populares de consultar al…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2015-03-17T03:00:00.000Z

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, consideró hoy que hay que “analizar con mucho cuidado” la propuesta de tres representantes populares de consultar al pueblo para enmendar la Constitución con el propósito de establecer las vías para renegociar la deuda gubernamental y desplazar el pago de esta por debajo de otros servicios ciudadanos, como la educación y la salud.

Actualmente, la Constitución de Puerto Rico establece que el pago de la deuda es la prioridad del Gobierno, por lo que proponer un cambio “hay que analizarlo con mucho cuidado, (porque) lo que es una debilidad ahora ha sido una fortaleza de nuestro país por muchísimos años y es lo que nos ha permitido tener tanto financiamiento por tanto tiempo, tal vez demasiado financiamiento”, sostuvo Perelló.

“Hay que ver cuál es el impacto en la solidez y la seguridad de Puerto Rico para hacer negocios y futuras transacciones”, agregó el líder cameral, que, en cambio, sí favorece “el principio de que hay que buscar alternativas para establecer qué podemos pagar y cuándo lo podemos pagar, y no es que no queramos pagar, es cómo puedes negociar para hacer unos pagos ahora y unos pagos futuros”.

Además de la propuesta para enmendar la Constitución, los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres propusieron obtener recaudos adicionales aumentando los impuestos a las transferencias de las empresas foráneas en la isla y estableciendo una contribución especial sobre las mega tiendas con ganancias mayores a $600 millones. Este último punto podría ser considerado, según manifestó Perelló, ya que es un asunto que siempre la Comisión de Hacienda ha tenido en cuenta.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que “es bien bueno” que los representantes se sumen a la discusión de temas que son “cruciales”, como la renegociación de la deuda. Sin embargo, rechazó decir si apoya las propuestas porque “tengo que estudiarlas”.

“Ayer fueron tres (representantes), el día anterior fueron otros y va a haber sugerencias de parte de senadores también. Creo que eso es bien bueno. El país está empezando a debatir temas que son cruciales… Yo estaría de acuerdo con una consulta (constitucional), siempre y cuando esté de acuerdo con los términos”, sentenc

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/03/17/cauteloso-perello-en-promover-enmendar-la-constitucion-por-deuda-publica — al citar o enlazar, usar esa URL.
