Ofrecen clínicas gratuitas de neurología
Las actividades del “Brain Awareness Day” son abiertas al público y libres de costo. Para más información, puede escribir a [email protected].
Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez
Las actividades del “Brain Awareness Day” son abiertas al público y libres de costo. Para más información, puede escribir a [email protected].
Con el fin de concienciar a la comunidad sobre las condiciones que afectan el cerebro, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y su Programa de Residencia de Neurología se unen a la Academia Puertorriqueña de Neurología (APN) para celebrar el Brain Awareness Day, el viernes, 20 de marzo, frente a los cines de Plaza Las Américas.
“Esta es una actividad dirigida a pacientes para orientar sobre las condiciones más comunes que vemos los neurólogos en nuestra práctica y sobre todo, enfatizando en síntomas que pudieran identificar los pacientes para un diagnóstico temprano”, explicó Brenda Deliz, catedrática asociada de neurología en la Escuela de Medicina y presidenta de la APN.
Como parte de las actividades, se estarán realizando clínicas de cernimiento para identificar problemas de memoria de tipo alzheimer y dolores de cabeza de tipo migrañoso. Se harán pruebas de la presión arterial, el pulso, el colesterol y el azúcar, para así identificar factores de riesgo que pueden llevar a un accidente cerebrovascular. Estas clínicas de cernimiento se ofrecerán de 10:00 am hasta 1:00 pm.
Además, los neurólogos también ofrecerán charlas educativas para la comunidad en el pasillo frente a los cines del centro comercial. Estas se enfocarán en orientar sobre el dolor de cabeza, cómo actuar ante un derrame cerebral, la pérdida de memoria, problemas de control de movimiento, desorden de convulsión, y la esclerosis múltiple.
“Es importante la prevención, porque hay pacientes que presentan síntomas que preceden a un evento cerebrovascular. Por ejemplo, si un paciente tiene un temblor, deseamos que pueda identificar que esto podría ser la enfermedad de Parkinson porque el cerebro controla el movimiento del cuerpo


