Bhatia pide al Gobierno que ceda y escuche los reclamos ciudadanos
“No puede haber un nuevo sistema contributivo si la confusión sigue”.Eduardo Bhatia, presidente del Senado, pidió a la presidenta del BGF apertura para…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
“No puede haber un nuevo sistema contributivo si la confusión sigue”.Eduardo Bhatia, presidente del Senado, pidió a la presidenta del BGF apertura para enmendar la reforma contributiva.
Con el propósito de “bajar los niveles de desconfianza que hay en el país” en torno a la reforma contributiva, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le solicitó al Gobierno que tenga mayor apertura en volver a reunirse con los diversos sectores involucrados para lograr un proyecto que tenga mayor acogida que el actual.
“Es importante que se entienda que el Gobierno tiene que trabajar con el sector privado, con los ciudadanos, con los alcaldes, con todo el mundo. Lo que quiero es quedar bien claro que esa tirantez que existe en este momento no es buena para un nuevo sistema contributivo”, expresó Bhatia a los periodistas tras participar de una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado en la que se presentó la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.
La invitación del líder senatorial es “a que tomemos el liderato para trabajar, para reunirnos” con las partes y aceptar que, “si tenemos que buscar algo más gradual, se logre. Pero si todos estamos de acuerdo en que tenemos un problema, vamos a buscar una solución que tenga menos tirantez”. Agregó que, de cara al futuro, es necesario que el Gobierno sea “más eficaz” en el diálogo para mejorar el proyecto. “La idea es trabajar y gobernar para el país con el país”.
Ante los planteamientos del senador, que aseguro durante la audiencia pública que “no ha habido un solo grupo que haya venido a estas vistas —que no sea que trabajen en el Gobierno— que estén a favor de este proyecto”, la presidenta del BGF manifestó que “sabemos que la medida va a ser enmendada”, ya que esa es la función de la Legislatura. “Hay apertura a considerar más de una tasa, para considerar algo escalonado. Esto lo podemos discutir. A fin de cuentas, esto es un asunto de dólares y centavos”, sostuvo Acosta.
La funcionaria realizó una férrea defensa de la reforma contributiva y de la necesidad de que sea aprobada, y afirmó que la medida es más que un impuesto al valor agregado (IVA), pero que muchas personas “no saben por qué estan protestando”. Según Acosta, no se puede decir que “7 % es más que 16 %” sin hablar de la reducción en las contribuciones sobre ingresos, el reintegro que se dará a los ciudadanos de escasos recursos y el crédito a las empresas, elementos que no están incluidos con el impuesto sobre ventas y uso (IVU) actual.
“El IVA está comprobado que es un mejor mecanismo”, que incluso reduciría la evasión, manifestó. Agregó que, contrario a lo que plantean, Hacienda sí está capacitada para enfrentar el cambio al nuevo sistema contributivo, ya que “el IVU actual es 75 % un IVA”, y desmintió que los municipios puedan cobrar mejor el IVU, porque ahora ni siquiera es el Gobierno el que lo cobra, sino un “agente cobrador”, que luego lo transfiere al fondo general.
“Y mucha gente no sabe lo que está apoyando… Hace falta una reunión rápida”, acotó Bhatia.
Difícil renegociar la deuda
Por otro lado, la titular del BGF explicó a los medios que, contrario a lo que el presidente del Senado y otros sectores plantean, la deuda del Gobierno central “es más complicada, porque la Constitución dice que es lo primero que se paga”. No obstante, sostuvo que “sí hay oportunidades, siempre las hay”, pero habría que ver el nivel. Sí es menos complejo renegociar la deuda de las corporaciones públicas, un escenario que actualmente experimenta la Autoridad de Energía Eléctrica.


