---
title: "Ingrid Colberg: “Hay que entender que los puestos no tienen género”"
description: "La cifra $80 millones Son los gastos operacionales de Puertos ahora versus los $120 millones de periodos anteriores, por lo que se presenta un ahorro de $40…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/03/06/ingrid-colberg-hay-que-entender-que-los-puestos-no-tienen-genero"
section: "Noticias"
author: "Sarah Vázquez @SarahFVazquez"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/sarah-vazquez-sarahfvazquez"
published: "2015-03-06T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T16:19:23.426Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Ingrid Colberg: “Hay que entender que los puestos no tienen género”

_La cifra $80 millones Son los gastos operacionales de Puertos ahora versus los $120 millones de periodos anteriores, por lo que se presenta un ahorro de $40…_

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez · Noticias · 2015-03-06T03:00:00.000Z

La cifra $80 millones Son los gastos operacionales de Puertos ahora versus los $120 millones de periodos anteriores, por lo que se presenta un ahorro de $40 millones.

 “Es un reto. Es un gran reto y una gran responsabilidad. Pero a la misma vez es una gran oportunidad de poder ser ejemplo de que las profesiones, los cargos y los puestos no tienen género”, Ingrid Colberg Rodríguez, directora ejecutiva de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico

Para Ingrid Colberg Rodríguez, quien funge como directora ejecutiva de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico desde noviembre pasado, su nombramiento es una muestra de que las profesiones no tienen género.

La licenciada admitió que ha sido un reto, pues la industria marítima en su mayoría es dominada por hombres. “Es un reto. Es un gran reto y una gran responsabilidad. Pero a la misma vez es una gran oportunidad de poder ser ejemplo de que las profesiones, los cargos y puestos no tienen género. Así que nos da esa oportunidad de poder demostrar y ser ejemplo a nuevas generaciones. A las mismas empleadas de la Autoridad de los Puertos a que se sientan animadas, a dar ese paso adelante, y decir ‘yo puedo estar en el equipo ejecutivo’”, precisó la directora ejecutiva.

Sobre los tiempos en los que le tocó tomar las riendas de la corporación pública, Colberg Rodríguez detalló que “son tiempos difíciles y la corporación está pasando por tiempos difíciles, pero lo vi como una oportunidad de dar un paso al frente y demostrar lo que me importa el país. Y las ganas de echar el país hacia delante”.

Sin embargo, la directora ejecutiva aseguró que Puertos está en ruta hacia la estabilización de sus finanzas. “La Autoridad de los Puertos ya ha comenzado a estabilizar sus finanzas, y estamos caminando para poder ponerla de pie para que pueda ser lo que una vez fue y debe ser: el motor de la economía del país. Esto no es solamente administrar los muelles, es que hay que tener en cuenta que es parte del desarrollo fundamental del sector económico del país”, dijo Colberg Rodríguez, quien ha dirigido sus esfuerzos a la disminución de gastos dentro de la corporación y a maximizar los contratos.

De hecho, según los datos suministrados por la licenciada, los gastos operacionales de la corporación alcanzaban los $120 millones y ahora son $80 millones; mientras que en horas extras en 2012 se pagaron $5 millones, que se disminuyó a $3 millones, y la meta para este año es de $633 mil. “Hemos trabajando con disminuir el tiempo extraordinario. Mucho control y hacer eficiente el tiempo. Hemos reducido la nómina sin despidos con un plan incentivado de retiro”, precisó.

En los planes de la directora ejecutiva están maximizar las oportunidades de negocios de los aeropuertos regionales, mejorar la infraestructura de los muelles que reciben cargas y los turísticos.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/03/06/ingrid-colberg-hay-que-entender-que-los-puestos-no-tienen-genero — al citar o enlazar, usar esa URL.
