Dalmau: "Me gusta manejar el juego"

Ya te acercas a tu primera temporada como dirigente de BSN. ¿Cuán preparados están los Mets para comenzar la nueva campaña? ––Ha sido una preparación muy dura…

Por Christian Fuentes @chrisfuentes24

12 feb 2015, 11:00 pm 2 min de lectura

Ya te acercas a tu primera temporada como dirigente de BSN. ¿Cuán preparados están los Mets para comenzar la nueva campaña?
––Ha sido una preparación muy dura, pero muy buena. Creo mucho en preparar el cuerpo. Llevé ese pensamiento como jugador y es algo que implementaré como dirigente. Hemos combinado el ejercicio en gimnasio y en cancha para estar física y mentalmente listos. Practicamos todos los días, y los muchachos ponen mucho de su parte. Así han desarrollado mucha fortaleza mental. Vamos muy bien en eso. Es nuestro enfoque.

Tienes una buena mezcla de veteranos y jóvenes. ¿Qué puedes decir de ese junte en los Mets?
––Lo bueno es que, cuando tienes veteranos que todavía producen y juegan buen baloncesto, son líderes naturales. Los demás aprenderán de ellos. Si tienes un Christian Dalmau, que practica más duro que los jóvenes, deja un liderato. Con eso no tengo que imponer nada. Los jóvenes tomarán nota y se desarrollarán con eso. Tenemos profundidad y piernas frescas para jugar. Es una excelente mezcla. Cada jugador aprende del otro.

¿Qué significa para ti empezar como dirigente con un equipo lleno de talento, con actitud de ganar ahora, en vez de reconstruir?
––El plan de este equipo siempre ha sido ganar ya. No me gusta perder. Siempre detesté quedar en segundo lugar. Cuando lo lograba, era por lucharlo, no porque lo quería. Me gusta lo que han hecho aquí en Guaynabo. Me alegro que me han hecho parte de este proceso. La idea es tener veteranía para competir para el campeonato y juventud para seguir desarrollando. Cuando Christian y Larry (Ayuso) no estén, tendremos un grupo sólido de jóvenes que puedan seguir como principales de la franquicia. Estoy dispuesto al reto. Nuestra misión es ir por el campeonato.

¿Cuáles son algunas de las enseñanzas de tu padre, Raymond Dalmau cuando te dirigió en Quebradillas?
––¡Wao! Han sido tantas cosas que podría decir. Dentro de tantas cualidades, aprendí de su carácter. Su “sí” es sí y su “no” es no. Es asunto de mantener la línea entre amistad y relación con el jugador, y una situación de faltarse el respeto. Hay que mantener ese liderato. También vi cómo les decía las cosas a los jugadores cuando tenía que hacerlo con respeto. Creo que no puedes pedirle a nadie lo que uno no da. Esas son características que vi en él que puedo traer como dirigente.

¿Te consideras un manejador del juego más que un dirigente de estrategias?
––(Lo piensa por un momento). Me gusta manejar el juego. El baloncesto debe ser algo sencillo. Quiero sacar las habilidades del jugador al máximo. Voy a establecer un programa en el que uno pueda ser  el mejor jugador posible. Si uno logra eso, la estrategia viene automática.