---
title: "AEE se despreocupa del Aguirre GasPort"
description: "El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, lleva seis meses ofreciendo una alianza público-privada como alternativa de financiamiento…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/02/11/aee-se-despreocupa-del-aguirre-gasport"
section: "Noticias"
author: "Centro de Periodismo Investigativo"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/centro-de-periodismo-investigativo"
published: "2015-02-11T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T18:42:52.127Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# AEE se despreocupa del Aguirre GasPort

_El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, lleva seis meses ofreciendo una alianza público-privada como alternativa de financiamiento…_

Por Centro de Periodismo Investigativo · Noticias · 2015-02-11T03:00:00.000Z

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, lleva seis meses ofreciendo una alianza público-privada como alternativa de financiamiento para el terminal que transportaría gas natural a la Central Eléctrica Aguirre en Salinas. Pero Grace Santana, directora la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), confirmó al Centro de Periodismo Investigativo que a esta fecha no ha recibido ninguna consulta para evaluar esta posibilidad. Añadió que hace cinco años la junta de la AAPP decidió no asumir jurisdicción sobre ese proyecto.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) final sobre el Aguirre Offshore GasPort está pautada a publicarse este 20 de febrero, pero el director de la AEE aún no tiene claro cómo se va a financiar el terminal de gas natural.

Entre las opciones de financiamiento que se ponderan, Alicea aseguró que la AEE solicitó fondos federales, mas no reveló la cantidad solicitada, o a qué agencia federal pertenecen los fondos o para cuándo serían aprobados, pues, según dijo, “esa información es de carácter confidencial”. Alicea ya había dicho al CPI desde agosto de 2014 que se consideraba solicitar fondos federales, pero tampoco especificó entonces los detalles.

El financiamiento del proyecto no parece ser prioridad entre los directivos de la corporación pública. El tema “no se tocó en lo absoluto” en la última reunión de la Junta de Gobierno de la AEE el pasado 28 de enero, confirmó Juan Rosario, representante del consumidor ante la Junta, quien añadió que el financiamiento de ese proyecto “nunca se ha discutido completamente”. Rosario explicó que con la presentación de la DIA final en febrero no culmina el proceso de permisos, sino que continúa hasta mayo. “No es que tenemos un año o dos; mayo también está muy cerca”, recalcó.

**Vea la historia completa en www.periodismoinvestigativo.com**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/02/11/aee-se-despreocupa-del-aguirre-gasport — al citar o enlazar, usar esa URL.
