J Balvin: “He hecho muchas cosas, pero mis sueños todavía falta”
Con 13 nominaciones a Los Premios Billboard de Música Latina 2015, J Balvin demostró que se ha convertido en uno de los exponentes de la música urbana más…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
Con 13 nominaciones a Los Premios Billboard de Música Latina 2015, J Balvin demostró que se ha convertido en uno de los exponentes de la música urbana más importantes y reconocidos del momento. En entrevista con PUBLIMETRO y en medio de una breve pausa a su gira con Pitbull y Enrique Iglesias, el cantante colombiano reveló que espera iniciar su propia gira en mayo y grabar próximamente su nuevo disco. Incluso habló de los cantantes con los que le gustaría colaborar y de cómo debe ser su media naranja.
¿Cómo se siente siendo nominado en 13 premios Billboard?
—Es increíble. Es un sueño, porque recuerdo que hace un año estábamos haciendo fuerza y diciendo ‘ojalá nos inviten y pueda tener un show’, pero no se dio. Yo creo que la vida es perfecta porque me estaba preparando para esto. Son 13 nominaciones, somos tres los más nominados, Enrique Iglesias, Romeo Santos y nosotros. Así que es un sueño, debería estar tomando vino en vez de agua en este momento.
¿Cómo hace para mantener los pies en la tierra con todo este éxito y con todas las cosas que están haciendo los colombianos para poner el nombre del país en alto?
—¿Cómo mantengo los pies en la tierra? Cuando recibo la llamada del banco y me dicen que les debo. Ahí digo ‘no soy Enrique ni Pitbull en este momento’. Realmente tengo un equipo de trabajo muy bonito. Una familia que siempre me apoya todo el tiempo. La gente que me rodea son pocos, pero son de muy buen calidad. No son el equipo de trabajo que te digan ‘sí, señor’. El equipo de trabajo que tengo siempre me dice ‘por aquí no es’ y tienen el derecho de decir lo que piensan y de expresarse, y si ven que estoy cogiendo por el camino que no es, me lo dicen. Entonces, me mantengo ahí. Soy un ser humano como cualquier otro, que me enfermo, que tengo dudas, que me enamoro… Creo que esa es la forma de demostrar que todos somos iguales.
Creo que los colombianos que tenemos esa bendición, esa responsabilidad de tener una vida pública la misma generación está muy enfocada, y eso está muy bien, veo a Juanes, a James, a la Miss Universo, por ver todo lo que está pasando con Colombia, el mejor ejemplo que podemos dar es nuestro comportamiento.
¿Cómo ha sido esta experiencia de participar de la gira de Pitbull y Enrique Iglesias y presentarte ante el público de los Latin Grammy?
—Súper bien, bien contento. Realmente esta gira me ha servido mucho para abrir la mentalidad de que los sueños se pueden hacer realidad, de lo grande que se puede llegar a ser con disciplina. Esta gira ha sido una escuela completa.
¿Qué ha aprendido de Pitbull y de Enrique?
—Su disciplina y su visión de negocios. Saben para dónde van y son bien visionarios y en eso me identifico con ellos.
Cuando soñaba con ser artista, ¿se imaginaba como está ahora? ¿Ha cumplido sus sueños?
—No. He hecho muchas cosas, pero mis sueños todavía falta mucho. Lo mínimo sería llegar a ser como Pitbull y Enrique, así que hay que trabajar bastante.
¿En qué enfocará su carrera para llegar a eso?
—Sigo trabajando. Hay que sacar par de sencillos en inglés para poder entrar al mercado anglo en general, pero todo es un proceso. Seguir matando, como decimos nosotros, en cuestión de música latina y que la gente te vaya a respetar en el mercado anglo como tal.
¿El álbum La Familia es su más reciente disco, piensa grabar otro próximamente?
—Es mi primer disco y ya es hora de empezar a grabar el otro y esperamos que este sea muchísimo mejor.
Le llama primer disco, pero sería el primero que lo lanzó al estrellato…
Pero por ejemplo en Puerto Rico se escucha mucho…
—Agradecido por ser el primer colombiano que ha entrado con fuerza dentro de la isla, en Puerto Rico, en el género urbano, y todos se llevan bien conmigo.
¿Por qué cree que ha tenido éxito en Puerto Rico, cuna del reguetón?
—Creo que porque ellos ven que quiero aportar algo al género, porque ven que yo no estoy copiando nada, ven que estoy aportando algo para que el juego siga creciendo. Y porque reconozco, creo que una de las partes más bonistas es reconocer, por ahí hay una frase que dice que el que reconoce va ganando, y yo reconozco que han sido los primeros del género, que los más grandes de la música urbana son de Puerto Rico, Daddy Yankee, Don Omar, Wisin, Yandel, Tego, y lo reconozco con humildad. No me duele reconocerlo.
¿Hay alguno de ellos con el que le gustaría grabar, aparte de la participación que tuvo con Farruko?
—Con Yandel llegará el momento, con Wisin ya hemos grabado, con Daddy Yankee también he grabado, pero no ha salido, con Don Omar no se ha terminado de dar. Con todos quisiera trabajar y hay una buena química, pero lo más importante es que hay un respeto y que reconocen que trabajo.
En Puerto Rico se habla de la muerte del género del reguetón porque dicen que antes se escuchaba más que ahora. ¿Le parece que el género está muriendo?
—Zion y Lennox llenaron el Choliseo (Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan) a capacidad. La semana pasada estuvieron Jowell y Randy también a capacidad, Cosculluela también… Dentro de Puerto Rico la isla ha estado haciendo conciertos con llenos totales, así que (no se está muriendo) para nada. Creo que siempre va a haber quien no quiera el género y quien aproveche para decir que está muriendo, pero cada vez veo a niños pequeños escuchando mi música y eso quiere decir que viene otra generación con el género urbano.
Sobre las críticas a las letras de las canciones, que las llaman sexistas, o que quizá es música repetitiva, qué diría.
—Que tienen razón, en parte. Tienen razón, pero eso se repite en cualquier género. Hay buena salsa, hay mala salsa. Hay buen pop, hay mal pop. Hay buen rock, hay mal rock. Yo siempre me he enfocado en la realidad, en las vivencias, en las situaciones de la gente, en ser sexi, pero no vulgar. De eso se trata la vida.
¿Cuándo inicia su gira de conciertos?
¿Se considera exitoso en Colombia?
—Considero que tengo una posición muy bonita y que he sido uno de los pioneros del género. Atrás hay muchos más. Tengo una posición muy privilegiada, pero no me considero que sea el papá de ninguno.
¿Con qué colombiano le gustaría grabar?
—Con Juanes, que lo quiero mucho, somos amigos y lo considero un padrino musical. Con Shakira, a todos los admiro muchísimo.
¿Qué canción fue la que lo lanzó fuera de Colombia, considera que fue 6 a.m.?
—Me hicieron salir de Colombia muchas más, como Yo te lo dije, Sin compromiso, Ella me cautivo, pero digamos que 6 a.m. fue la primera que explotó en Estados Unidos, la primera que llegó a la primer posición del General Chart en Billboard, que se mantuvo muchísimas semanas número uno, y ahora que estamos en Ay vamos, también ha sido número uno y ha tenido una trayectoria interesante.
¿Cómo va a ser esa expansión a Latinoamérica y el mundo?
—Con disciplina. Bueno, ya está, tenemos la música en todas partes. Es mantenerla y hacer buena música.
Fuera de Colombia, ¿con qué artistas le gustaría grabar?
—Muchos. Marc Anthony, con Rihanna, con muchos. Drake, Justin Bieber, en grande.
¿Aparte de guitarra, toca algún otro instrumento? ¿Cómo sigue educándose musicalmente?
—Guitarra y ayer hablaba con el guitarrista que necesitamos unas clases durante la gira porque hay que seguir cada vez creciendo más y aprendiendo más, y ahí vamos.
¿Con tanto trabajo queda tiempo para el amor?
—Tiene que haber. Por el momento no ha llegado la persona, pero llegará.
¿Cómo sería esa persona?
—Independiente, preferiblemente. Independiente me refiero a que sea una trabajadora, una trabajadora fuerte, una soñadora. Preferiblemente que no tenga nada que ver con el medio. Ojalá fuera una mujer común y corriente.
Había tenido problemas de salud y padecía ataques de pánico. ¿Cómo se está cuidando?
—Hace tiempo… Eso ya hay que dejárselo a Dios y cuidarse lo más que uno pueda, pero son cosas que no están en las manos de uno.
¿Algo que le quiera decir a sus fanáticos?
—Agradecimiento total por todas las bendiciones que me han dado. Mi carrera no ha empezado como yo quisiera. Se han dado cosas muy bonitas, pero ahí vamos.
El cantante de Medellín partió esta tarde hacia Estados Unidos, donde continuará con la que ha sido catalogada como “la gira musical más caliente del año” junto con Enrique Iglesias y Pitbull.


