---
title: "Juez federal declara inconstitucional Ley \"quiebra criolla\""
description: "El secretario de Justicia, César Miranda, anunció que están revisando los parámetros de la decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/02/07/juez-federal-declara-inconstitucional-ley-quiebra-criolla"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2015-02-07T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T19:07:08.740Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Juez federal declara inconstitucional Ley "quiebra criolla"

_El secretario de Justicia, César Miranda, anunció que están revisando los parámetros de la decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico…_

Por Inter News Service · Noticias · 2015-02-07T03:00:00.000Z

El secretario de Justicia, César Miranda, anunció que están revisando los parámetros de la decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico que declaró hoy inconstitucional la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.

“Estamos revisando los parámetros de la decisión. A su debido tiempo, y luego del análisis responsable que este asunto conlleva, determinaremos el curso de acción”, dijo el funcionario al reaccionar a la decisión del tribunal federal que echa por la borda la controvertida Ley 71 de 2014, bautizada por la oposición política como “la ley de quiebra criolla”.

Miranda anunció de forma escueta que “he solicitado de la Procuradora General y de los abogados que intervinieron en la defensa original del Estado Libre Asociado en esta acción ante el tribunal federal, que completen el análisis que la decisión demanda”.

Expresó que a partir de tener ese resultado “decidiremos la acción a tomar”.

El juez federal Francisco Besosa basó su decisión en que la “Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas”, aprobada el 28 de junio de 2014, entra en un campo ocupado por el Código de Quiebra de Estados Unidos, lo que la hace nula bajo la cláusula de supremacía constitucional.

“La Ley de Recuperación es invalidada por el código de bancarrota federal y por lo tanto es nulo de conformidad con la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos”, estableció.

La demanda contra el gobierno de Puerto Rico fue sometida en junio de 2014 por las empresas Blue Mountain Capital Management LLC y Franklin California Tax-Free Trust, las cuales posee en conjunto cerca de 2,000 millones de dólares en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La decisión deja a la administración del gobernador Alejandro García Padilla sin uno de sus principales recursos legales para atender la crisis fiscal y económica que prevalece en el país.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/02/07/juez-federal-declara-inconstitucional-ley-quiebra-criolla — al citar o enlazar, usar esa URL.
