Realizan la incautación de armas más grande de la historia
El superintendente de la Policía, José Caldero López, y el secretario de Justicia, César Miranda, anunciaron hoy la incautación de armas más grande de la…
El superintendente de la Policía, José Caldero López, y el secretario de Justicia, César Miranda, anunciaron hoy la incautación de armas más grande de la historia que se realiza en un solo operativo.
“Hoy la Policía de Puerto Rico y Departamento de Justicia hacen historia con la incautación de armas más grandes en la historia de esta agencia”, expresó Caldero López sobre la confiscación de 110 armas de fuego en un operativo que realizaron a través de este año con agentes encubiertos.
Entre las armas, incautaron 65 pistolas, una escopeta y 44 rifles, a raíz de un trabajo de un año de la División de Drogas y Narcóticos que desarticuló doce organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas, entre ellas las llamadas Al Qaeda y Los Menores.
La investigación requirió una inversión de 337 mil dólares, teniendo como resultado la detención de 63 personas y otras en proceso de arresto para un total de 87 con fianzas que pasan los 155 millones de dólares.
“Esto es una operación encubierta, de agentes encubierto que estaban infiltrados en estas organizaciones, según los agentes van comprando evidencia se van levantando los expedientes. Con lo que hay al día de hoy se han radicado más de 500 denuncias”, explicó Caldero López.
Abundó que “las personas que se han arrestado el día de hoy son las que vendieron estas armas a nuestros agentes encubiertos en el transcurso de este año”.
“Hemos estado trabajando duro, hemos estado resolviendo los problemas que afectan al pueblo y tenemos hoy en día unas estadísticas que hablan por sí solas de tener 32 a 34 asesinatos por cada cien mil habitantes, en este momento debemos estar de 15 a 16”, expresó el secretario de Justicia.
Miranda insistió en que las agencias de ley y orden trabajen de manera conjunta, como en este caso, “las denuncias están bien radicadas, los agentes hicieron su trabajo a tiempo, hay agentes en la calle en este momento, y esa es una de mis grandes batallas cuando se nos deja libre a un delincuente porque nosotros todos los días arriesgamos la vida de los agentes cuando se tiran a la calle”.
Mostró su preocupación porque en el país “entran demasiadas armas”, incluso se indicó que la mayoría vienen por correo, pero también han identificado algunas que vienen por furgones, disfrazadas de juguetes, de mudanza u otros artículos.
El jefe de los Fiscales, José Capó, indicó que a raíz de este operativo hay un total 545 denuncias presentadas ante el tribunal, que son 493 por infracción a la Ley de Armas y 52 por sustancias controladas.
En las de violación a la Ley de Armas sometieron cargos por fabricación, importación y venta de armas, comercio de armas automáticas, portación de armas sin licencia, uso ilegal de armas largas, serie mutilada, distribución o posesión de municiones,
Estas armas se suman al número incautadas durante el año por la Policía con una cantidad que asciende a cuatro mil armas.
Vea también estas notas:


