Enrique Carrión: “Por su calidad de vida”
“Todos los que trabajamos donamos nuestro tiempo para asistir a estas misiones que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los niños con condiciones…
Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez
“Todos los que trabajamos donamos nuestro tiempo para asistir a estas misiones que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los niños con condiciones cardiacas”- Enrique Carrión, cardiólogo pediátrico
Mientras muchos programan sus vacaciones para realizar un viaje de placer o simplemente descansar, desde el 2010 el cardiólogo pediátrico y professor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico Enrique Carrión decidió que su tiempo libre es para brindar servicio a niños con condiciones congénitas cardiacas y que su padres no cuentan con los recursos para costear los tratamientos.
¿Qué lo motivó?
—En 2010, me llegó un correo electrónico de la organización sin fines de lucro International Children’s Heart Fundation solicitando ayuda de un cardiólogo pediátrico y, desde ese entonces, me uní a la entidad. Participo de manera activa en esto, porque los defectos congénitos del corazón son la primera causa de muerte entre todos los defectos de nacimiento y afecta a uno de cada 100 bebés en el mundo.
¿Cómo se elige el país?
—Pues es la entidad la que identifica dónde está la necesidad y entonces viajamos como unas 15 personas entre los que hay enfermeras, anestesiólogo y cardiólogo. Yo al menos he visitado Honduras y República Dominicana, pero he coincidido con profesionales de todo el mundo, desde argentinos hasta australianos.
¿Por cuánto tiempo está en el país y qué tipo de intervención realiza?
—Los viajes se dan de cada tres o cuatro meses, y estamos por dos semanas. En ese periodo se atienden pacientes con condiciones bien avanzadas y que necesitan tratamiento de inmediato. Si podemos hacer la intervención, la hacemos. Si no, enviamos al paciente a Estados Unidos, donde hay hospitales que se aliaron con la entidad y realizan las intervenciones sin costo alguno.
¿Cuántos pacientes atiende por visita?
—Por lo general, atendemos de 30 a 40 pacientes. Además de prestar los servicios, también educamos y capacitamos al personal médico y de enfermería para que desarrollen sus programas de cirugías cardiovasculares.


