---
title: "Gobernador culpa a los maestros de inacción en su Sistema de Retiro"
description: "Luego de que un grupo de organizaciones magisteriales marcharan ayer hasta La Fortaleza repudiando las acciones del Gobierno en torno al cierre de escuelas y…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/12/15/gobernador-culpa-a-los-maestros-de-inaccion-en-su-sistema-de-retiro"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2014-12-15T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T00:35:25.277Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Gobernador culpa a los maestros de inacción en su Sistema de Retiro

_Luego de que un grupo de organizaciones magisteriales marcharan ayer hasta La Fortaleza repudiando las acciones del Gobierno en torno al cierre de escuelas y…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2014-12-15T03:00:00.000Z

Luego de que un grupo de organizaciones magisteriales marcharan ayer hasta La Fortaleza repudiando las acciones del Gobierno en torno al cierre de escuelas y reclamando que se les respeten los beneficios y que se atienda su Sistema de Retiro de Maestros (SRM), el primer ejecutivo aseguró hoy que “fueron ellos mismos” quienes se opusieron a la reforma en sus pensiones.

“De lo que se trata es que propuse una solución para resolver para siempre el problema del Retiro de Maestros. Entonces, me es curiosa la manifestación porque, según mis recuerdos, quienes se opusieron fueron ellos mismos y fueron a la corte y el tribunal (Supremo) declaró inconstitucional algunas de las partes de la ley (160, que reforma el SRM)”, manifestó el gobernador en una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de las fases III y IV del Paseo Puerta de Tierra.

El mandatario indicó que, tras la determinación del Supremo, “ahora es más difícil (buscar alternativas), porque tenemos que cumplir con la legislación que ellos procuraron de la corte”. Por tal razón, se encuentran en la búsqueda de “mecanismos” que cumplan con estas determinaciones del Supremo, que declaró inconstitucional los incisos relacionados al pago de pensión a los maestros que ya están retirados o a los que comenzaron a cotizar antes de que entrara en vigor la Ley 160, en diciembre de 2013.

Sin embargo, puntualizó que lo que no puede ocurrir es que los líderes magisteriales pretendan que se le impongan impuestos “a otras personas naturales o jurídicas para salvar un sistema y que no fueran los propios beneficiarios del sistema los que subsidiaran su sistema. Esa es la encrucijada donde nos encontramos”.

Por otro lado, afirmó que las propuestas que las organizaciones magisteriales desarrollaron, así como las que se presentaron en el comité de diálogo, “se han contestado”. “Que se ponga un tributo a otras personas para subsidiar el SRM, pues eso sería injusto para otras personas que no se beneficiarían el SRM, tenemos que es un balance fino pero tenemos que procurar alcanzarlo”, reiteró, tras decir que es el gobernador que “más se ha reunido con los líderes magisteriales”.

Aunque la Ley 160 entró en vigor en diciembre de 2013, no fue hasta abril de 2014 que el Supremo declaró inconstitucional algunos incisos de la legislación. Al momento, no se han presentado medidas adicionales desde el ejecutivo para enmendar la Ley 160 y aclarar los incisos “inconstitucionales” o tomar acciones adicionales.

**Pide que agradezcan que recibieron bono de Navidad**

En torno a la reducción del bono de Navidad al magisterio, el primer ejecutivo manifestó que lo importante es que no hicieron como el “Gobierno pasado, que procuraba despedirlos y reducirles horas”.

“El bono de Navidad lo pusimos igual que en la empresa privada. De hecho, hay muchas escuelas privadas que no dan bono de Navidad. Hay maestros también que cobran cero, y no son maestros del sistema público”, sentenció.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/12/15/gobernador-culpa-a-los-maestros-de-inaccion-en-su-sistema-de-retiro — al citar o enlazar, usar esa URL.
