---
title: "Cientos de docentes marchan para repudiar acciones del gobierno"
description: "Por Lyanne Meléndez García"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/12/14/cientos-de-docentes-marchan-para-repudiar-acciones-del-gobierno"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2014-12-14T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T00:40:15.866Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Cientos de docentes marchan para repudiar acciones del gobierno

_Por Lyanne Meléndez García_

Por Inter News Service · Noticias · 2014-12-14T03:00:00.000Z

Por Lyanne Meléndez García

Cientos de maestros marcharon hoy desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza para repudiar las medidas del gobierno y el Departamento de Educación que alegan que se ha traducido en acciones que atentan contra la educación pública del país.

Convocados por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), que agrupa a cinco organizaciones magisteriales, el grupo recorrió las calles San Francisco y Fortaleza del Viejo San Juan, hasta llegar a la Mansión Ejecutiva, donde leyeron un manifiesto por la educación pública que entregaron a asesores del gobernador Alejandro García Padilla.

Previa a la caminata, el portavoz de la organización Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, dijo a la agencia Inter News Service (INS) que la manifestación “pretende llevar ante la opinión pública la suma de las medidas del gobierno que van desde (los cambios) al Sistema de Retiro de Maestros hasta los gastos millonarios en contrataciones de compañías privadas”.

“Esta marcha representa que el magisterio no aguanta más… Es un basta ya de que no se nos dé participación democrática en las decisiones en las escuelas que afectan la autonomía escolar y a la educación pública”, agregó Nieves Torres, al señalar que de parte del gobierno han enfrentado una “política pública de cerrarse al diálogo y se han resistido a la autonomía escolar”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, declaró a la agencia INS que “aunque los efectos (de la Ley 66) se van viendo poco a poco, todo es parte de un todo”.

“Con esta manifestación hemos querido englobar todo en un reclamo mayor, un reclamo máximo en defensa de la educación pública”, agregó durante la marcha en la que predominaron panderos, batucadas y consignas alusivas a la Navidad, como “llegaron las navidades, el maestro está que pica, si cojo al gobernador lo asamos a la varita”.

Precisamente con motivo de la llegada de la Navidad y de la celebración de La Campechada, el Viejo San Juan estaba lleno de personas. A juicio de la presidenta de Educamos, Eva Ayala, “uno de los objetivos de ir cuando se están celebrando esas actividades en San Juan es concienciar, pues durante el trayecto vamos a repartir hojas para explicar cuáles son nuestros reclamos”.

Algunos son el cierre de escuelas, la reducción de maestros y personal docente y exigir que se les pague el bono de Navidad completo, que se cumplan con las estipulaciones de educación especial y que se les garantice el pago de exceso de 90 días por enfermedad.

“Vamos a repartir esa literatura para que las personas tengan la oportunidad de entender por qué estamos allí”, manifestó la dirigente magisterial a la agencia INS.

Aclaró que “nosotros estamos de acuerdo con La Campechada, es una buena actividad y para nosotros es un honor que se le dedique a Myrna Báez, pero queremos aprovechar esa coyuntura para que el pueblo entienda por qué nos estamos manifestando”.

El manifiesto entregado en Fortaleza propone una reforma educativa que parta de las necesidades e intereses de las comunidades escolares, mayor participación de los docentes en la toma de decisiones y que se detenga la reducción en la plantilla de los maestros y en sus salarios.

“Mientras hay un empobrecimiento de la población general durante la presente crisis, un pequeño grupo de privilegiados se enriquece cada vez más”, establece el documento que leyeron los líderes magisteriales.

Propone, además, “priorizar en la necesidad de una educación de excelencia para el pueblo, en la que los principios de participación democrática y de autonomía escolar rijan las decisiones y acciones en el Departamento de Educación”.

La marcha, en la que participaron cientos de personas, contó con la intervención de las senadoras María Teresa González López, del Partido Popular Democrático (PPD), y María de Lourdes González, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como los dirigentes del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Movimiento de Unión Soberanista (MUS).

Además estuvieron presentes la Coalición de Sociedades de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Coalición Anti Incinerador y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/12/14/cientos-de-docentes-marchan-para-repudiar-acciones-del-gobierno — al citar o enlazar, usar esa URL.
