Cheesecake de galletitas danesas de mantequilla con salsa de caramelo y pecans
Ya estamos entrando en la época de las fiestas. Es la época que se define no por lo material, sino por las pequeñas costumbres y tradiciones que nos hacen…
Por Devorak Amadeo @PizcadeGourmet
Ya estamos entrando en la época de las fiestas. Es la época que se define no por lo material, sino por las pequeñas costumbres y tradiciones que nos hacen contar anécdotas en las siguientes fiestas. Comenzando con el pavo en acción de gracias, los snacks de media noche por días largos de preparativos o el chocolate caliente con sandwichitos saliendo de misa de aguinaldo, son esas cosas que se convierten en un patrón repetitivo de las fiestas por el confort que nos dan, no importa el caos que podamos tener a nuestro alrededor.
Lo que nos provoca intuitivamente a apegarnos a estas costumbres es que ellas nos ponen en el mood de celebrar y agradecer, no lo que ha pasado en el año actual, sino el amor y las cosas importantes que siempre están presentes en nuestras vidas, las que siempre llevamos en nuestro corazón sin importar la época. No importa cuanto trabajo tengamos que pasar o sacrificio tengamos que hacer, lo que queda es el recuerdo de lo buenos momentos.
A mí no tienen que forzarme mucho para seguir algunas tradiciones. No importa cuan creativa o diferente quiera ponerme, para mi en el día de acción de gracias tiene que haber pavo, igual que el día de navidad se tienen que abrir los regalos en pijamas a las 6 de la mañana. No importa la receta innovadora que pueda inventarme para el pavo o lo alocadas que puedan ser las pijamas un año, esas cosas tienen que estar ahí, además de los chocolatitos calientes que me tomo con el friíto que entra por las noches. Por esto les comparto esta receta que, aunque diferente, tiene escrito acción de gracias por todos lados; galletitas de navidad, cheesecake y pie de pecans. El crust es el mismo del cheesecake de calabaza y jengibre del año pasado, sólo se elimina el jengibre, y la receta es muy parecida…no les digo, ¡en las fiestas nos gusta repetir patrones! Lo bueno es que lo puedes preparar desde el día anterior, lo cual les recomiendo porque la consistencia de este postre es tipo natilla o crema pastelera, varias horas en la nevera ayudan a que el queso y la salsa tengan una mejor consistencia al cortarlo, aunque la receta no es para que quede extra firme cuando lo cortes.
Así que no importa las tradiciones que sigan en esta época, que sean para celebrar la presencia de amor, armonía, paz y muchos carbohidratos en nuestras vidas. ¿Por qué estarán agradeciendo este año? Yo estaré agradeciendo por el amor que he realizado me rodea y por nuevos comienzos. ¡Hasta la próxima!
Pueden encontrarme en Facebook @ Pizca De Gourmet, Instagram @DevAmadeo o Twitter @PizcaDeGourmet .
Cheesecake estilo natilla con salsa de caramelo y pecans – para molde de 9”
Tiempo total completo – 1 hora + varias horas en la nevera (idealmente durante la noche)
Equipo – Procesador de alimentos y molde redondo de cristal, metal o de tarta estilo flauta de 9” para el crust y licuadora para el relleno.
Crust
Tiempo activo – 15 minutos Tiempo total – 50 minutos
Galletas danesas de mantequilla -1 lata de 12 oz
Mantequilla sin sal – 6 cdas
Relleno
Tiempo total y activo – 10 minutos
Queso crema un poco a temperatura ambiente (regular o 1/3 de menos grasa) – 2 cajas de 8 onzas
Crema de coco – 10 onzas, 1 ¼ de taza
Salsa de caramelo y pecans
Tiempo total y activo – 10 minutos + varios minutos para refrescar
Azúcar natural – 1 taza
Mantequilla sin sal – 6 CDAS picadas en 6 pedazos
Crema espesa (heavy cream o whipping cream) – ½ taza
Sal fina de mar – ¼ Cdta
Pecans – ½ taza
Pre-calienta el horno a 350°.
En un procesador de alimentos pulsa las galletas unos segundos hasta que estén en pedazos pequeños. A través de la abertura del procesador comienza a vertir la mantequilla derretida mientras el procesador está en movimiento, pausando cuando sea necesario para integrar la galleta que se va quedando acumulada en los bordes de la taza. Una vez las galletas estén molidas viértelas en el molde que vayas a usar y presiona hacia los bordes para rellenar las orillas. Puedes usar una tacita de metal o de cristal (lo importante es que sea un utensilio redondo y chato en la parte de abajo) para que puedas presionar y darle más forma a la galleta molida. Lo que caiga afuera al presionar los bordes puedes echarlo de nuevo en el molde para el centro. Trabaja primero los bordes, alisando para que no queden abultamientos, y cuando estén rellenos trabaja el centro (foto #2). Colócalo en la parrilla del centro del horno y hornea por 10 minutos. (OJO: Si estás usando un molde de tarta como el que yo usé, vigila el que lo manejes en todo momento por los bordes ya que cualquier movimiento de la base antes de que se enfríe completamente puede hacer que se rompa el crust.) Deja enfriar completamente.
Mientras el crust se enfría, mezcla en una licuadora el queso crema y la crema de coco de 1 a 2 minutos. Vierte la mezcla en el molde del crust enfriado y guarda en la nevera aproximadamente dos horas.
Cuando falten como 15 minutos para terminar el tiempo en nevera del cheesecake o de 2 a 3 horas antes de servir puedes preparar la salsa de caramelo. Calienta la azúcar en una cacerola pequeña a temperatura media moviéndola constantemente con una espátula de goma o cuchara de madera. Cuando caliente el azúcar se empezarán a hacer grumos pero con el movimiento y se convertirá en un líquido marrón espeso. Tan pronto la azúcar esté completamente derretida añádele la mantequilla en pedacitos mientras te mantienes mezclándola, cuando añadas la mantequilla la mezcla va a hacer burbujas y subir, esto es normal. Mezcla hasta que toda la mantequilla esté completamente derretida e integrada, de 2 a 3 minutos. Muy poco a poco integra la crema, como está más friá que la azúcar la mezcla volverá a hacer burbujas y a subir al borde de la olla (baja un poco la temperatura si entiendes que se está quemando). Deja hervir la mezcla por 1 minuto adicional y retira del calor. Añade la sal y mezcla y luego de 1 minuto añade los pecans. Luego de 5 minutos que haya refrescado el caramelo viértelo sobre el cheesecake ya enfriado. Enfría todo en nevera de 2 a 3 horas antes de servir o durante la noche.


