Presentan libro que resalta la cultura puertorriqueña
El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, indicó hoy que su libro “¡Cultura, la fuerza que nos une!”…
Por Lyanne melendez/ Inter News Service
El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, indicó hoy que su libro “¡Cultura, la fuerza que nos une!” resalta la cultura puertorriqueña en busca de atender las crisis que existen en la isla.
“Es un recordatorio al país que tenemos que resolver esos problemas culturales. La cultura es algo que nos une como pueblo y, lamentablemente, estamos muy divididos por problemas económicos, políticos y partidistas, pero al igual que el deporte, la cultura une al país en cosas comunes”, expresó Rodríguez López.
La presentación del libro, celebrada en la sede del Centro en el Viejo San Juan, fue realizada por la catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen Centeno Añeses, quien dijo a la agencia Inter News Service (INS) que describe el libro como uno que “le da un respaldo a la cultura puertorriqueña y también coloca la importancia de la diáspora con temas de a diario”.
“Este libro lo que hace es resumir una serie de columnas sobre tema cultural, que tocan diferentes aspectos de la cultura desde el centenario de Julia de Burgos, los 500 años de la rebelión taína que se celebraron”, indicó.
El libro incluye además los discursos que ha dado el exdirector del Programa de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Señaló que el gobierno debe insertarse e involucrarse más con los ofrecimientos culturales que ocurren semanalmente en Puerto Rico, por lo que indicó a la agencia INS que el ejemplar va dirigido mayormente a las esferas gubernamentales para que conciencien sobre los problemas de la cultura.
“Hay que ver la cultura no solo como una industria creativa, si no como fuente de empleo, fuente de trabajo digno para los jóvenes puertorriqueños. Qué mejor que los jóvenes puedan dedicarse a su arte, artesanía y a exportarla y fabricarla y venderla como fuente de ingreso”, sostuvo.
Enfatizó, además, “que no se nos olvide que la mayoría de la población vive fuera de Puerto Rico y que hay que apoyar esa causa cultural y que también son un mercado cultural”.


