Movida deuda ACT no despinta tax gasolina

Entrevista. Alejandro García Padilla insiste en que no es una opción dejar de pagar la deuda.

Por Aiola Virella @AiolaVirella

23 oct 2014, 11:00 pm 2 min de lectura

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que la posibilidad de que la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación pase a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura no representa que se vaya a descartar un nuevo impuesto a la gasolina.

“Quizás haya que hacer más de una gestión. La deuda de Carreteras es de más de $6,000 millones. La deuda de Carreteras con el Banco Gubernamental nos la dejaron en $2,200 millones y la hemos logrado ya bajar a menos de $2,000, pero, comoquiera, es una deuda muy alta. Esto hay que hacerlo bien. La última vez que esto se hizo (establecer un impuesto a la gasolina) coincidió con una baja en el precio de la gasolina. Entonces, recordarás que mucha gente comentó que eso iba a provocar un alza en el precio de la gasolina, y lo que ha pasado desde entonces es que el precio de la gasolina ha bajado”, dijo García Padilla. “Pero es por factores externos…”, cuestionó Metro. A lo que el primer ejecutivo dijo que el precio de la gasolina se compone de muchos factores.

García Padilla dijo que las opciones con la deuda de la ACT pueden combinarse. Dijo que hay más alternativas sobre la mesa.

De otra parte, el mandatario descartó derogar la llamada ley de quiebra criolla ante la realidad de que la Autoridad de Energía Eléctrica no se acogió a ella y que están buscando otras opciones para la ACT. García Padilla afirmó que el estatuto da certeza a los bonistas, por lo que descartó que sea un factor que pueda seguir afectando el crédito de la isla.

De hecho, el gobernador afirmó que el Banco Gubernamental de Fomento tendrá que volver al mercado de bonos para fortalecer su liquidez —que ahora mismo está garantizada hasta 2015—, pero que esta vez lo harán con fuentes de repago.

En cuanto a la baja en la fuerza trabajadora, García Padilla prefirió enfocarse en los sectores en los que ha crecido el empleo. Insistió en que ha habido una reducción por los retirados del gobierno y que en sectores como turismo, manufactura y agricultura se ve una recuperación. Ante la pregunta de que si su meta es que la fuerza trabajadora vuelva a la marca del millón, dijo que “por supuesto, tenemos que llegar allá. Obviamente el desastre que nos dejaron fue grande y estamos capeando esa tempestad”.

Sobre los trabajadores en Puerto Rico, el gobernador sostuvo que con la reforma contributiva se repartirá la carga más equitativamente. Dijo que, aunque la reforma contributiva se vea en la próxima sesión ordinaria, lo importante es que esté implantada para principios de 2015.

  Vea también estas notas: Así lucen los “Ángeles de Victoria’s Secret” sin maquillaje   Video: Expulsan enorme polilla del oído de un hombre   Video: Así sacan a estos animales del cuerpo humano