---
title: "Opinión: Quehacer noticioso"
description: "Lastima y mortifica el cierre de un espacio de producción noticiosa en el país. Fastidia más cuando es consecuencia de una acción injusta y despótica en la que…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/10/20/opinion-quehacer-noticioso"
section: "Noticias"
author: "Hiram Guadalupe @hiramgp"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/hiram-guadalupe-hiramgp"
published: "2014-10-20T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T06:28:59.484Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Opinión: Quehacer noticioso

_Lastima y mortifica el cierre de un espacio de producción noticiosa en el país. Fastidia más cuando es consecuencia de una acción injusta y despótica en la que…_

Por Hiram Guadalupe @hiramgp · Noticias · 2014-10-20T03:00:00.000Z

Lastima y mortifica el cierre de un espacio de producción noticiosa en el país. Fastidia más cuando es consecuencia de una acción injusta y despótica en la que la soberbia del poder económico, como el que ostenta la cadena Univisión, se viste de galas para aplastar a sus trabajadores y trabajadoras.

No era un secreto que la televisora, una de las más poderosas del mercado hispanohablante estadounidense, había trazado una agenda de cambios en su programación y en sus formatos y que, poco a poco, se comenzarían a sentir las transformaciones en la estación local.

Desde la salida de uno de sus ejecutivos hace unos meses, se perfila la intención de esa estación de armar una forma de producción informativa articulada desde una red de repetidoras con una base de difusión centralizada en alguna ciudad en Estados Unidos. Esa propuesta reduciría la generación de noticias de Puerto Rico a un simple segmento que apenas daría abasto para la lectura de los titulares del día y, por consiguiente, habría una disminución del personal a cargo de esa producción.

Esa idea parecería tomar más velocidad ahora tras el súbito anuncio el viernes de la cancelación de todas las ediciones de los telediarios producidos desde la isla, hecho que ha dejado a más de un centenar de profesionales sin empleo.

Pero atención, la noción de producir noticias bajo ese diseño —una central en Estados Unidos y muchas repetidoras— no es exclusivo de la cadena Univisión, por lo que nadie puede ignorar que estos vientos traigan otras tempestades.

Desde hace tiempo vemos cómo se marcan las transformaciones del mercado noticioso, en el que el quehacer periodístico se convierte en víctima de sus propios medios. El contenido informativo se torna más liviano, y la investigación periodística se subyuga a contenidos más laxos porque, desde el raciocinio empresarial, la noticia solo adquiere valor siempre que aparezca rendida a la lógica del espectáculo, sometida a los ratings, al vasallaje del tráfico cibernético y a la farandulización.

Sumémosle a eso la desidia que ha mostrado la cadena Univisión por lo nacional puertorriqueño. Esa es la misma que exige a sus personalidades el uso del tono “neutro” en el vocablo castellano para homogenizar la rítmica de su discurso en su soberbio intento por borrar las singularidades del entorno latinoamericano que nos distinguen.

Preocupa, además, cómo la cancelación de un noticiario incide sobre el clima de democracia al que aspiramos. Si se reducen los talleres de producción noticiosa del país, hay menos pluralidad informativa en nuestra sociedad. Nos corremos el riesgo de ser asediados por el dogma del pensamiento único que resulta de la tendencia monopolística.

Es, como bien expresó el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Rafael Lenín López, “un golpe mayor a la industria de las comunicaciones y al ejercicio del periodismo en Puerto Rico”.

Al mismo tiempo, nos inquieta la forma en que el cierre repentino de este taller de trabajo devela la forma en que se están articulando las relaciones laborales en el país, donde cada vez más la clase trabajadora y profesional vive desprotegida y al asedio de determinaciones patronales unilaterales, sean estos privados o gubernamentales.

Asistimos a una época en la que se recrudecen las acciones que atentan contra los derechos del sector trabajador y productivo mientras coexisten políticas públicas que alientan la generación de riquezas de unos pocos a cuesta del otorgamiento de amplios beneficios y exenciones contributivas.

Lo acontecido en Univisión está inscrito en esa lógica empresarial de procurar eficiencia y rentabilidad cercenando derechos laborales. Por eso despiden inmisericordemente a su plantilla laboral aduciendo que esa cesantía los hacen “más competitivos”.

Ahora, mientras otros engordan sus arcas, el país se priva de un grupo de profesionales experimentados para quienes el quehacer noticioso ha estado revestido de altas consideraciones éticas y compromiso social.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/10/20/opinion-quehacer-noticioso — al citar o enlazar, usar esa URL.
