Ayudante general de la Guardia Nacional presenta su renuncia

Luego de que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, se reuniera esta mañana con el ayudante general de la Guardia Nacional, Juan Medina Lamela, y le…

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

8 oct 2014, 11:00 pm 2 min de lectura
Ayudante general de la Guardia Nacional presenta su renuncia

Luego de que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, se reuniera esta mañana con el ayudante general de la Guardia Nacional, Juan Medina Lamela, y le informara que ya no contaba con la confianza del gobernador Alejandro García Padilla, el coronel le confirmó que presentará su renuncia hoy mismo.

Así lo confirmó a Metro el secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, quien indicó que la renuncia, aunque todavía no ha llegado al Palacio de Santa Catalina, será efectiva este 15 de octubre.

“Esta mañana el secretario de la Gobernación dialogó con el ayudante general y le informó que no contaba con la confianza del gobernador. El ayudante general dijo que iba a renunciar a su cargo en las próximas horas. Hasta el momento no ha llegado la carta”, expresó a Metro Ortiz.

Aunque el funcionario descartó decir las razones por las que Medina Lamela había perdido la confianza del gobernador, ayer salió a relucir que la Guardia Nacional había perdido una serie de fondos federales supuestamente por la culpa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, según indicó en una vista pública el propio ayudante general.

Mientras, el comisionado residente en Washington DC, Pedro Pierluisi, exigió por escrito la destitución del ayudante general por la amonestación que recibió por parte del inspector general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por sus acciones contra miembros de la Guardia Nacional.

“Desde marzo del 2013, me vi en la obligación de denunciar las acciones insostenibles por parte del entonces recién confirmado Coronel Medina que desembocaron en sendas querellas ante el Inspector General. En aquel momento, hace año y medio, le solicité al Gobernador que atendiera esta situación para evitar daños al funcionamiento y reputación de nuestra Guardia Nacional. García Padilla hizo caso omiso entonces lo que permitió que la situación continuara y que se desatara una investigación federal sobre las acciones del Coronel Medina,” dijo Pierluisi.

Esta investigación, concluida en mayo, reveló que Medina Lamela incurrió en violaciones a los reglamentos militares y que tuvo un trato injustificado con varios miembros de la Guardia Nacional.

Posteriormente, el renunciante ayudante general recibió una carta de reprimenda formal del segundo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por supuestos abusos de autoridad al tomar decisiones adversas contra dos soldados por razones personales o políticas.

Además de esta dimisión, en el gabinete de García Padilla han renunciado el secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera; los superintendente de la Policía James Tuller y Héctor Pesquera; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer; el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; la directora de la Oficina Central de Comunicaciones, Madeline Ramírez; la directora del Instituto de Cultura, Liliana Ramos; entre otros.

Vea también estas notas:

  1. Mata a su esposa el día de su matrimonio
  2. Tras dar a luz confiesa infidelidad con enano stripper
  3. Fallece integrante de la cinta ‘The Hunger Games’