Ley 66 deja $9 millones en ahorros en ASEM
La aplicación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional ha dejado $9 millones en ahorros en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), que…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
La aplicación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional ha dejado $9 millones en ahorros en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), que administra el Centro Médico de Río Piedras, informó hoy el director ejecutivo de la agencia, Irving Jiménez, durante una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que investiga los efectos de esta legislación.
Estos ahorros se han logrado con ajustes en la gerencia y otros arreglos, pero sin tocar los salarios de los empleados, indicó Jiménez. Esto fue bien visto por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien destacó que “hace tres meses no teníamos nada para resolver los problemas de ASEM. Ahora existen unos ahorros que se dan por los instrumentos y la capacidad que le da la Ley de Sostenibilidad Fiscal para ellos sentarse a negociar”.
Otros $5 millones fueron entregados a la ASEM por parte de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), que tenía varias deudas acumuladas.
Sin embargo, Jiménez reconoció que la agencia necesita realizar cambios en su estructura para poder “cumplir a cabalidad con el componente fiscal, sin olvidarnos del servicio al paciente” y evitar que los compromisos económicos que tienen aumenten en $200 millones en los próximos cuatro años.
Entre las formas en que podrían cambiar la estructura de la agencia para allegar fondos, el director ejecutivo de la ASEM sostuvo que evalúan desarrollar la infraestructura de investigación para atraer fondos federales y de fundaciones. Estas investigaciones estarían a cargo de universidades privadas y con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico mediante consorcios.
Otra propuesta está dirigida a desarrollar un centro de mando para coordinar las camas disponibles en los distintos hospitales del Centro Médico para evitar las largas filas, agregó.
Vea también estas notas:


