Dirigen esfuerzos por lograr la anexión
Por Lyanne Meléndez García
San Juan, 28 sep (INS).- La Junta Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, dirigieron hoy los esfuerzos de la organización política en reforzar las estrategias para lograr la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.
La reunión de la junta estatal dio punto final a la convención de la colectividad con la aprobación de una resolución para formalizar la insistencia de “utilizar todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como un estado”.
Durante la actividad, celebrada en el Hotel Condado Plaza, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, retó al gobernador Alejandro García Padilla a que atienda el problema del estatus de la isla, al insistir en que se haga una consulta de estadidad sí o no.
“Frente a ustedes y frente a todo Puerto Rico, yo reto al liderato del Partido Popular. Ustedes y yo retamos a (Alejandro) García Padilla y al gobierno del PPD a que se dejen de tanto aguaje y de tanta blandenguería. Que tengan la valentía de atender nuestro problema de estatus”, expresó Pierluisi durante su mensaje en la reunión de la junta estatal.
La única resolución aprobada en la asamblea fue presentada por el vicepresidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, y secundada por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, aunque se enmendó por petición del exgobernador Carlos Romero Barceló para que se aclarara que enfocarán sus esfuerzos en una consulta de admisión y no una en que el electorado tenga que votar por definiciones.
La resolución proponía además “defender el mandato claro y contundente del sector ampliamente mayoritario en Puerto Rico, que rechazó la colonia y reclamó la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos en el plebiscito de noviembre de 2012”.
El encuentro, que tuvo un quórum de 431 delegados del total de 561, comenzó tras la calurosa llegada de Pierluisi al amplio salón Ponce de León, donde cientos de personas gritaban consignas como “Se acabó el abuso” y “Yo digo que sí”, alusivas a su candidatura en las elecciones de 2016.
En los predios del hotel había guaguas y camiones con fotos y mensajes alusivos a la candidatura de Pierluisi, mientras que dentro del salón el panorama no era diferente, pues abundaban las banderas y camisas con el nombre o la imagen del comisionado residente en Washington.
A diferencia de ayer, en el edificio no había presencia de personas con banderas o carteles alusivos a Ricardo “Ricky” Rosselló, quien también es un posible candidato a la gobernación en las próximas elecciones, debido a que este no participó, pues al no pertenecer a la junta su presencia no era requerida.
La división de poder en el PNP se observó cuando el público abucheó al vicepresidente Abel Nazario cuando intentaba dirigirse al público.
Sin embargo, el presidente de la colectividad salió en defensa de Nazario al señalar “¡Silencio por favor, silencio por favor! ¡A todos los PNP se les respeta, a los PNP se les respeta!” con lo que la gente comenzó a gritar y aplaudir.
Mientras que el vicepresidente Nazario destacó que “yo sé que habrá un día en el que no tengamos que abuchearnos, porque Puerto Rico será el estado 51. Yo tengo ese sueño”.
“Ahora podremos estar divididos, pero yo sé que al final de la jornada y al final del camino estaremos todos unidos en noviembre”, destacó el alcalde de Yauco, quien continuó siendo abucheado a pesar del apoyo de Pierluisi.


