---
title: "Otro arbitrio al petróleo para salvar la ACT"
description: "“El Gobierno de Puerto Rico sabe que cualquier aumento en el arbitrio de la gasolina en Puerto Rico significa un aumento directo al consumidor”. —Ricardo…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/09/24/otro-arbitrio-al-petroleo-para-salvar-la-act"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2014-09-24T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T09:03:04.213Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Otro arbitrio al petróleo para salvar la ACT

_“El Gobierno de Puerto Rico sabe que cualquier aumento en el arbitrio de la gasolina en Puerto Rico significa un aumento directo al consumidor”. —Ricardo…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2014-09-24T03:00:00.000Z

“El Gobierno de Puerto Rico sabe que cualquier aumento en el arbitrio de la gasolina en Puerto Rico significa un aumento directo al consumidor”. —Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina

Un nuevo impuesto al petróleo en la isla “va a afectar totalmente las ventas de gasolina” y “va a tener un impacto directo en el bolsillo del consumidor”.

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Ricardo Román, quien dijo a **Metro**que el impuesto que el gobernador Alejandro García Padilla confirmó ayer que estaba considerando para sacar de la crisis económica a la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) no ha sido consultado con ellos.

“Un aumento que recibamos los detallistas en la factura no tendremos de otra que transmitírselo al consumidor. Y es delicado en el sentido de que vemos que se le sigue imponiendo arbitrios a la gasolina, cuando en las grandes ciudades y países vemos que la imposición de arbitrios al combustible es para ser disuasivo de utilizar el transporte público, y aquí en Puerto Rico no tenemos esa alternativa”, expresó Román.

El nuevo impuesto a la gasolina, que, según una fuente de **Metro**, podría ser de cuatro centavos por litro y es muy probable que se ponga en vigor, es el segundo que se impone en este cuatrienio e iría dirigido a subsanar la deuda de $2,200 millones que posee la ACT. El primer impuesto al petróleo fue el que se legisló en el presupuesto del año fiscal 2013-2014, que también fue de cuatro centavos por litro, y se suponía que recaudara $150 millones.

“Estamos buscando alternativas para que esa no sea necesaria (el impuesto al petróleo). Estamos trabajando con distintas posibilidades. Esa es una”, expresó el primer ejecutivo a preguntas de la prensa en medio del anuncio de la reestructuración del malecón de Naguabo. El gobernante indicó que es necesario una “fuente de repago” a todo lo que se “tomó prestado” entre 2009 y 2012, que fue más de lo que pidieron en préstamos siete gobernantes de la isla entre 1941 y 1992.

Para el senador Carmelo Ríos, este impuesto será “un abuso adicional al bolsillo”, que podría afectar aún más la delicada economía del país.

El director de la ACT, Javier Ramos, no estuvo disponible para reaccionar.

 Análisis Impuesto afectará todos los productos “El impuesto que se le va a poner al petróleo es uno regresivo. Esto significa que al que gana mucho y al que gana poco les afecta lo mismo. Como el coeficiente de elasticidad de la gasolina es de menos de .52, la demanda del producto, aunque le subas el precio, no va a disminuir significativamente porque no hay sustitutos y en Puerto Rico no tenemos alternativas de transportación pública viables, sobre todo fuera de la ciudad. “Si subes el precio del petróleo en el origen, esto es al diésel y a la gasolina, a los transportistas y camioneros les costará más caro mover los productos y le van a tener que cobrar más al dueño de la tienda. Esto se le pasará a los consumidores”. —Dr. José Toral, economista y profesor de Economía en UPR Bayamón; perito en pleito de clase contra ajuste por gasolina

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/09/24/otro-arbitrio-al-petroleo-para-salvar-la-act — al citar o enlazar, usar esa URL.
