---
title: "Gobierno visita centro de distribución de productos boricuas en Florida, EEUU"
description: "ORLANDO, FLORIDA- Se estima que sobre 800 mil puertorriqueños viven actualmente en el estado de Florida, Estados Unidos, lo que convierte esta región en un…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/09/20/gobierno-visita-centro-de-distribucion-de-productos-boricuas-en-florida-eeuu"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2014-09-20T03:00:00.000Z"
updated: "2022-04-02T12:28:13.296Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Gobierno visita centro de distribución de productos boricuas en Florida, EEUU

_ORLANDO, FLORIDA- Se estima que sobre 800 mil puertorriqueños viven actualmente en el estado de Florida, Estados Unidos, lo que convierte esta región en un…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2014-09-20T03:00:00.000Z

**ORLANDO, FLORIDA-**Se estima que sobre 800 mil puertorriqueños viven actualmente en el estado de Florida, Estados Unidos, lo que convierte esta región en un foco de expansión para la exportación de productos hechos en Puerto Rico.

Con eso en mente, una delegación de funcionarios puertorriqueños visitó ayer el centro de distribución Titán Products of Puerto Rico, que desde mayo de este año lleva a las mesas de los boricuas en Florida productos como el café Yaucono y el café Rico, las salchichas Carmela, el arroz Rico y el D’Aquí, panes Los Cidrines, productos La Aguadillana, Doctor Mecánico, Cervecera de Puerto Rico y la gama de empanadillas y pastelillos Titán.

“Se han sobrepasado las expectativas. No esperábamos que el crecimiento fuera tanto”, aseguró a Metro el presidente de Titán Products of Puerto Rico, Vicente Sánchez, tras compartir con el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, la directora ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera y el director ejecutivo de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, quienes viajaron a Florida para participar de la apertura del primer pabellón de Puerto Rico en el Epcot International Food & Wine Festival 2014. El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Juan Eugenio Hernández Mayoral, también visitó el almacén de 40 mil pies.

Sánchez explicó que, aunque en la isla hay que duplicar los esfuerzos para que las personas consuman productos locales, “cuando estas fuera del país, que es una contradicción”, sienten esa “nostalgia” y extrañan las costumbres y los productos de Puerto Rico. Por lo que “aquí (en Florida) la gente los busca (los productos de Puerto Rico) y viajan millas para conseguirlos por el precio que sea”, indicó.

Por tal razón, estableció el centro de distribución, que compra los productos en Puerto Rico y los distribuye en supermercados y colmados en Florida. Ya han comprado sobre $1.8 millones en productos hechos en Puerto Rico y esperan que en los próximos años esto aumente a $4 millones. Además, están en discusiones para pronto introducir estos productos en las grandes cadenas estadounidenses.

“La única forma de fortalecer la economía de Puerto Rico es con la exportación”, destacó el comerciante, que reconoció que, aunque es un 80 % la cantidad de productos hechos en la isla los que tienen en el centro de distribución, el restante 20 % incluye productos dominicanos, empacados en Puerto Rico o de cualquier país, pero adquiridos a través de un vendedor boricua.

Por su parte, el gerente regional de Ventas de Carmela Foods y Yaucono, José Brignoni, uno de los comerciantes que participó de la visita, sostuvo que, gracias al establecimiento de la “zona de libre comercio” en la isla, han podido traer los productos puertorriqueños sin pagar impuestos, lo que ha provocado una reducción del costo de las marcas boricuas en Florida.

“Cuando llegué hace año y medio, el café Yaucono estaba a $8.99 (ocho onzas). Ahora está a $4.79, que es lo más económico que ha estado. Hemos logrado fuera de Puerto Rico estar por debajo de los precios de Puerto Rico”, señaló Brignoni.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/09/20/gobierno-visita-centro-de-distribucion-de-productos-boricuas-en-florida-eeuu — al citar o enlazar, usar esa URL.
