---
title: "Román asume secretaría de Educación Especial"
description: "“Hemos denunciado mucho la incapacidad de esta funcionaria (Doris Zapata) y nos preguntamos qué va a hacer Educación para atender la debacle que ella creó”…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/08/27/roman-asume-secretaria-de-educacion-especial"
section: "Noticias"
author: "Juan Carlos Melo @melodicespr"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/juan-carlos-melo-melodicespr"
published: "2014-08-27T04:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T11:56:08.687Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Román asume secretaría de Educación Especial

_“Hemos denunciado mucho la incapacidad de esta funcionaria (Doris Zapata) y nos preguntamos qué va a hacer Educación para atender la debacle que ella creó”…_

Por Juan Carlos Melo @melodicespr · Noticias · 2014-08-27T04:00:00.000Z

“Hemos denunciado mucho la incapacidad de esta funcionaria (Doris Zapata) y nos preguntamos qué va a hacer Educación para atender la debacle que ella creó”, dijo Carmen Warren, portavoz del comité timón de padres de la Alianza

 Esposo defiende a Doris Zapata El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, lamentó la destitución de su esposa, Doris Zapata Padilla, del cargo de secretaria asociada de Educación Especial. En entrevista con Metro, Negrón aseguró que ella no se merecía eso y que el tiempo dirá quién tiene la razón. “Aquellos que actuaron de mala fe que Dios los siga bendiciendo. Ella está tranquila, ella hizo su trabajo de forma correcta. Lo logros están allí. La verdad saldrá a relucir”, expresó el alcalde. Zapata Padilla llevaba 21 meses en el cargo y ganaba sobre $8,000 al mes.

 OGP niega sea parte de los atrasos El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, negó que su agencia sea responsable de la falta de maestros en Educación, en especial de los del Programa de Educación Especial. Rivas destacó que hasta el lunes no había pendiente un planteamiento de Educación, ya que para el inicio del semestre OGP creó una división con 12 empleados para atender en 24 horas las solicitudes de nombramiento de Educación. “Hasta la fecha se han aprobado 11,905 puestos, todos los que fueron sometidos por el Departamento”, afirmó Rivas.

La presión pública sobre la falta de maestros en el programa de Educación Especial y el ultimátum que le dio el lunes el gobernador Alejandro García Padilla al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, comenzó a surtir efecto.

Ayer en horas de la noche, Román Meléndez confirmó la destitución de la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, y la del director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa.

Una comunicación interna del DE a la que Metro tuvo acceso indica que la licenciada Enid V. Madera Toro asumirá de forma interina la posición de López de Azúa, mientras que la de Zapata Padilla será ocupada por el propio jefe de Educación, pero de forma temporera.

El despido de López de Azúa no fue especificado oficialmente. No obstante, este diario supo que su salida fue porque Román Meléndez le “perdió la confianza”.

Por otro lado, la remoción de Zapata Padilla —según el secretario— viene ante la ola de reclamos de los padres de estudiantes de Educación Especial por la falta de maestros y servicios para sus hijos tras tres semanas de iniciado el semestre escolar.

“Ante la inconformidad expresada por padres y madres de estudiantes de Educación Especial y tras los planteamientos relativos al manejo de los asuntos relacionados con el programa, durante la tarde de hoy (ayer) he decidido relevar de sus funciones como secretaria asociada de Educación Especial a la profesora Doris Zapata Padilla”, indicó el secretario en comunicación escrita.

En dicha misiva el titular del DE indicó que tan pronto como hoy iniciará un proceso de evaluación y diálogo con los padres y madres de Educación Especial para identificar el perfil del recurso que debe estar al frente de la Secretaría.

El relevo de Zapata Padilla fue celebrado por la portavoz del comité timón de padres de la Alianza, Carmen Warren, y de la principal defensora de los niños con impedimentos Rosa Lydia Vélez, gestora de un pleito de clase de más de 30 años que exige al DE suplir todos los servicios necesarios de educación a dicha población.

“Me parece preciso que se realizara esta destitución. Llevamos años reclamando su salida. Lo que me preocupa ahora es qué va a hacer Educación para atender la debacle que ella creó”, reclamó Warren.
 Mientras, Lydia Vélez manifestó que “se debió destituir a ella y a muchos más, que son batatas políticas que les hacen la vida imposible a los padres con hijos con impedimentos”.

Lydia Vélez añadió que no está confiada en que la salida de Zapata Padilla, quien regresa a su puesto de carrera como directora del Centro de Evaluación y Terapia de Educación Especial del DE, vaya a resolver el problema que tiene Educación con esta población.

Zapata Padilla fue recomendada para la secretaria asociada de Educación Especial por la exsubsecretaria de Asuntos Académicos, Elizabeth Ortega, figura que fue despedida por Román Meléndez tras Metro revelar que ella fungía como enlace para que el activista penepé Félix Plaud lograra contratos con Educación. Acción que ella negó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/08/27/roman-asume-secretaria-de-educacion-especial — al citar o enlazar, usar esa URL.
