Entra en vigor reglamento para reducir contaminación lumínica
Nuevas regulaciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para reducir la contaminación lumínica entraron en vigor con el reglamento aprobado el 17 de junio…
Nuevas regulaciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para reducir la contaminación lumínica entraron en vigor con el reglamento aprobado el 17 de junio por el secretario de Estado David Bernier.
El reglamento tiene una disposición para que sea vigente 30 días a partir de su presentación en el Departamento de Estado.
La contaminación lumínica ha sido un verdadero dolor de cabeza en el área metropolitana durante las últimas dos décadas. Según la información que ha manejado la JCA, “la luz que emana la isla, es más intensa que la que emana el continente de Australia y de la luz artificial nocturna emitida en la Isla es de tal magnitud que la misma se extiende grandes distancias fuera de la costa hacia el mar”.
El “Reglamento para el control y la prevención de la contaminación lumínica” establece las normas “para evitar la emisión excesiva e innecesaria de luz hacia el cielo nocturno, así como la intrusión de luz artificial no deseada en propiedades y áreas naturales. Cubre clasificación de áreas exteriores y especiales, requisitos para fuentes emisoras de iluminación exterior, prohibiciones, requisitos de instalación y operación para sistemas de iluminación de anuncios, exclusiones, período de transición, planes de cumplimiento y dispensas”, se indicó.
El reglamento implanta la política pública ambiental respecto al control y la prevención de la contaminación lumínica y establece las prohibiciones correspondientes.
Igualmente establece las disposiciones para evitar la emisión excesiva e innecesaria de luz hacia el cielo nocturno, así como la intrusión de luz artificial no deseada en propiedades y áreas naturales.
Se promueve la utilización de luminarias y lámparas adecuadas mediante una guía de iluminación y alienta cambios en el uso de sistemas y tecnologías existentes de iluminación en incumplimiento con las normas vigentes.
También implanta la política pública en cuanto a los niveles de iluminación del alumbrado público en carreteras, calles, autopistas, aceras y alumbrado exterior de facilidades estatales y municipales.
Por definición, la contaminación lumínica es la iluminación producida por fuentes de luz artificial que afectan negativamente los cielos, el ambiente, los recursos naturales y la salud humana.
Según el Departamento federal de Energía, Puerto Rico es el país que más gasta energía eléctrica por kilómetro cuadrado en el mundo, es el tercer país que más gasta energía eléctrica por habitante (después de Estados Unidos y Singapur) y el gasto anual por energía eléctrica es más de 3,700 millones de dólares.


