AGP a AAV: “No voy a unirme discusión silvestre del estatus”
El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy no haber leído la propuesta del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para “refundar” el Estado Libre Asociado (ELA)…
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy no haber leído la propuesta del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para “refundar” el Estado Libre Asociado (ELA) y rechazó comentar sobre el tema del estatus en la Isla, el cual deberá discutirse, a su entender, al interior de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), del que ambos forman parte.
“El PPD por muchos años, por más de 10 años, se negó a tener una discusión interna sobre este tema (del estatus) y se reconocían las variantes internas, pero nunca se enfrascaban en una disputa pública… Bajo mi liderato en el PPD, esa desorganización en la manera de discutir las diferencias se acabó. Vamos a discutirlo en el PPD”, expresó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa en la que anunció la creación de la Secretaría Auxiliar de las Escuelas Montessori dentro del Departamento de Educación.
Según el también presidente del PPD, la discusión del “desarrollo” y la “evolución” del ELA y el tema del estatus “es necesaria para la unidad del partido”. Sin embargo, cuando se le pidió que reaccionara a la propuesta de Acevedo Vilá de refundar el ELA hacia uno soberano García Padilla indicó que “no me voy a unir a la discusión silvestre del tema”, sino que “propongo que la discusión se dé en la Junta de Gobierno (del PPD)”.
“Todos los populares creemos en la evolución del ELA, en que el ELA debe evolucionar. Ahora, qué tipo de desarrollo, qué tipo de evolución, es la discusión (que tendremos) en el seno del PPD”, agregó.
Concluyó su respuesta con una crítica a su opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que propone la estadidad o anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.
“El PNP tiene que decir si después del informe del GAO (Oficina de Contraloría General), que dice que la estadidad destruiría la economía de Puerto Rico, qe tendríamos que pagar $7 mil millones (en impuestos) por encima de los beneficios que recibimos, (defendería la anexión a Estados Unidos)… El GAO es al PNP lo que la cruz representa para el diablo. Y le huyen al GAO como el diablo le huye a la cruz”, sentenció.
Por su parte, el exgobernador Acevedo Vilá sostuvo sobre su propuesta que es hora de que se tomen alternativas no tradicionales para el futuro y que el texto que escribió, que estará disponible esta semana en Amazon, “no está pensado ni redactado en función de la propuesta de un nuevo plebiscito, sino como una propuesta sustantiva y estratégica a corto, mediano y largo plazo”.
Vea también estas notas:


